UN CUARTO CÁLIDO. (TOMA ESTAS PAREDES POR PIEL), COLECCIÓN AVELINO MARÍN

ICA

Del 17 mayo 2024 al 21 julio 2024
de martes a sábado, de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00 horas.
Los domingos y festivos, de 10:00 a 14:00 horas.

Exposición

Sala Verónicas

http://www.salaveronicas.es

Un cuarto cálido. (Toma estas paredes por piel) es el proyecto expositivo que reúne una cuidada y estratégica selección de piezas pertenecientes a la colección de Avelino Marín, un coleccionista internacional de referencia en la Región de Murcia que ha reunido un valioso número de obras de arte actuando desde nuestro territorio, consolidándose como una figura de suma importancia en el coleccionismo nacional.

Toda colección está construida como un relato, una historia que explica el mundo en que vivimos de una manera nueva. Un punto de vista que parte de la propia vivencia del coleccionista y que se va configurando como un entramado donde los artistas, las instituciones, los curadores y los gestores se van incorporando en un proyecto que progresa en el tiempo y que termina generando una identidad propia.

Un agente cultural activo como es Avelino Marín manifiesta su pasión por el arte a través de una tenacidad inquebrantable. Comienza interesándose por el arte más cercano, el que se produce en su ciudad, y a partir de ahí, construye un proyecto donde el arte local convive con los nombres más consolidados del arte internacional. En este tiempo ha adquirido obras cuyo interés subyace en piezas que comparten un tono común, artistas que trabajan desde la sutileza, el enigma o la melancolía; aspectos que forman parte del inicio de la actividad creativa y que todos ellos observan. Además, en este proyecto se mostrarán obras de las tres últimas décadas con temas que atañen a todo el planeta, como la vulnerabilidad, la naturaleza o la identidad.

En esta exposición conviven obras de artistas que forman parte destacada de la Historia del arte como: Frank Thiel, Hannah Collins, Joseph Beuys, Santiago Sierra o Tony Oursler que dialogan con artistas contemporáneos del panorama nacional como: Nico Munuera, Manuel M. Romero,  Javier Pividal, Álvaro Albaladejo, Sergio Porlán o Pablo Capitán del Río; estableciéndose así una fructífera relación entre generaciones y demostrando que el lenguaje del arte es transversal a modas pasajeras, manteniendo un tono continuado a través del tiempo.