ARTE CONTEMPORÁNEO
ESPACIO 2
Inauguración: 15 de mayo, a las 20.30 h.
En la inauguración se contará con la actuación en directo de KAMER TWEE, banda de postpunk integrada por MJ Climent y Ana Lana, así como con la proyección de un trabajo audiovisual de Carmen Rivera y David Delgado, con la colaboración de la Escuela de Arte de Murcia.
Proyecto comisariado por Carlos Salas González.
A toda exposición le debería acompañar una banda sonora. Una posible para Llueve fuego podría ser el Burning Down the House de Talking Heads. La canción inicia con un «¡Cuidado!» y termina con un significativo «combatiendo el fuego con fuego», jalonada por estrofas como esta: «Mi casa / es extraordinaria / Así es / No pretendo causar ningún mal / pero hay cosas que al alma arrastran sin igual», para volver siempre al conocido estribillo «quemando la casa».
Entre las lecturas de la canción dominan aquellas que privilegian la imagen “quemar la casa” como la destrucción de algo viejo como paso a un estado de renovación, suponiendo una catarsis que rompe con la rutina y obliga a salir del ámbito de las seguridades que nos inmovilizan. Sin embargo, ¿qué ocurre si solamente hay demolición de lo conocido sin un horizonte aún habitable?
Esta es la perspectiva desde la que parte Manuel Pérez, que transforma ahora la luz y el intenso cromatismo de los paisajes mediterráneos de exposiciones como Un jardín, un lobo (2013) o El jardín prohibido (2023), para ponerlo al servicio de un escenario de violencia y denuncia. Al hacerlo, pretende trascender cualquier panorama local, abordando cuestiones universales que son sentidas desde una preocupante actualidad.
-