EXPOSICIÓN / POR ENCIMA DEL MAR DE NIEBLA. Michal Martichowiec

cpa

Del 11 noviembre 2022 al 15 diciembre 2022
De lunes a viernes de 9 a 21h.

Exposición

Centro Párraga

http://www.centroparraga.es

Inauguración: viernes 11 de noviembre. 
Proyecto comisariado por Blueproject Foundation - Aurélien Le Genissel y Renato Della Porta. 

 

La práctica artística de Michal Martychowiec se caracteriza por la construcción de una narrativa simbólica en continuo desarrollo, sumergida en la investigación histórica.

Por encima del mar de niebla se centra en los intercambios de poder: entre el poder del individuo y el poder del colectivo y cómo se relacionan con la libertad, la ideología y los aparatos. Esta exposición está concebida como un paisaje conceptual en continuo cambio que se inspira en las teorías históricas del progreso.

El título de la exposición la sitúa entre en la narrativa de la historia del arte y en la de la práctica del artista. La primera hace referencia al cuadro histórico de Friedrich (como referencia simbólica a las condiciones políticas relevantes tanto en la época de la Revolución Industrial como en el presente) y la segunda queda descrita en la instalación ¿De dónde venimos? ¿Dónde estamos ahora? ¿Adónde vamos? de 2021. En la instalación el visitante se sumerge en la niebla espesa que llena el espacio expositivo, impidiendo que se vea nada (una expectativa básica de cualquier persona que visita una exposición). La niebla se convierte así en un elemento simbólico del paisaje contemporáneo, suscitando que la contemplemos desde arriba como el vagabundo de la imagen icónica de Friedrich.

¿Qué es lo que espera por encima de la niebla?

Martychowiec sitúa su narración dentro de varias historias: las de la pintura, las del poder, y las de la historiografía, y plantea importantes cuestiones sobre las condiciones contemporáneas en las que vivimos y las estructuras y "marcos" a los que estamos sometidos y dentro de los cuales quedamos entrelazados, así como nuestra relación con las instituciones y los aparatos, la cultura y la ideología, la libertad y el poder.

 

más información