CONFERENCIA / DECONSTRUIR PARA CONSTRUIR. LA MIRADA EXPANSIVA DEL COLLAGE. Miriam Martínez Abellán

cpa

23 junio 2022 19:00

Conferencia

Centro Párraga

http://www.centroparraga.es

Entrada libre hasta completar aforo.

La obra de Miriam Martínez nos acerca a una técnica cada vez más explorada, pero en cierta medida desconocida en su profundidad. El collage va más allá del cortar y pegar que lleva implícito, se trata de un medio de expresión, una disciplina que, apoyada en una base cultural de conocimientos, una formación y experiencia adquiridas y perfeccionadas permite un lenguaje propio que sin duda atrae y atrapa a quien lo descubre. Además de plantear una mirada alternativa a la preestablecida como forma para combatir la alineación intelectual que nos atrapa.

La conferencia que nos ofrece nos introducirá en el conocimiento de esta técnica y otras asociadas como el fotomontaje, el assemblage, el ready-made, el movie collage, el objeto intervenido o la instalación, que implican una forma diferente de mirar y entender el mundo. 

Uno de los objetivos principales de esta conferencia es dar visibilidad a las mujeres artistas que fueron pioneras en marcar líneas de investigación del arte feminista en relación al uso del collage y el fotomontaje como medios expresivos:

Grete Sterm (1904-1999) diseñadora y fotógrafa alemana nacionalizada argentina, alumna de la Escuela de la Bauhaus. Fue una gran luchadora comprometida en ofrecer una imagen de la mujer diferente a la que la sociedad patriarcal quería mostrar.

Hanna Höch (1889-1978) artista plástica y fotógrafa alemana, pionera del movimiento Dadá. Una de sus preocupaciones era la presentación de una <> en la República de Weimar y la denuncia de una sociedad machista y misógina

Pilar Lara (1940-2006) artista visual española con una obra muy plural comprometida ideológicamente con el feminismo. En su proceso creativo manipulaba fotografías antiguas y descontextualizaba objetos cotidianos.

 

más información