ARTE CONTEMPORÁNEO
SALA DE MÁQUINAS
Inauguración: jueves, 13 de marzo a las 20:30 h.
Proyecto comisariado por Juan Baustista Peiró López.
El proyecto se concibe como un ensayo formal y visual sobre la construcción de la pintura abstracta a través de uno de sus márgenes historiográficos. Tratamos por ello de añadir un desequilibrio a las posiciones estéticas greenbergianas, correlacionando el ejercicio de abstracción con el gesto metafísico de la agricultura.
Para ello, se propone una línea que surge de varios supuestos anecdóticos, los cuales sitúan a la serie de parvas de heno que Claude Monet (1840-1926) pintó entre 1890 y 1891 como modelos transcendentales de los procesos de abstracción pictórica.
El proyecto se focaliza en un pliegue sobre la idea de gesto en la pintura abstracta, alejándose de la condición performativa del acto pictórico con la que se ha catalogado la abstracción moderna, y aproximándose a la mediación técnica y agencial de la abstracción. Una mediación que, analizada desde los gestos representados en las consecuencias de la pintura de paisaje del XIX, sitúa a los procesos agrícolas europeos como modelos de una estructura metafísica que condicionaría algunas de las principales metodologías pictóricas del siglo XX.
-