Las indagaciones sobre las consecuencias formales, corporales y espaciales de lo textual de Claudia Pagès llegan al Centro Párraga

El trabajo de la creadora, premio Ojo Crítico 2022, se caracteriza por tomar elementos del lenguaje y extrapolarlos en términos visuales para exponerlos a interacciones distintas a las normales

 

El Centro Párraga del Instituto de las Industrias Culturales y las Artes inaugura hoy la exposición ‘Bandolerismos’ de la artista Claudia Pagès, donde indaga sobre las consecuencias formales, corporales y espaciales de lo textual, usando las palabras y el lenguaje como una herramienta artística en todas las formas posibles.

La muestra consta de dos videos en los que toma elementos del lenguaje y los extrapola en términos visuales para exponerlos a interacciones distintas a las normales. En esta ocasión, y tras sus trabajos en los contextos portuarios de Rotterdam o Barcelona, Pagès despliega sus acciones en su pueblo natal, Capellades, escogiendo como escenarios el yacimiento arqueológico neandertal de Capelló del Abric Romaní y el archivo de papel del Museu Molí Paperer.

El director general del Instituto de las Industrias Culturales y las Artes, Manuel Cebrián, indicó que “en esta nueva exposición contamos con una de las artistas visuales que, trabajo tras trabajo, está consolidando una carrera destacada dentro del arte contemporáneo y que por primera vez expone en la Región”.

El título de la exposición alude a un sistema de opuestos que va más allá de su imagen romántica del bandolero para adentrarse en la complejidad de este fenómeno. Así, la muestra ahonda en que el bandolerismo fue financiado por la nobleza que organizaba bandas de hombres y mujeres que, además de asaltar a mercaderes, servían a los intereses de un señor feudal frente a otros, de acuerdo con las relaciones de poder propias de una estructura social de vasallaje.

En este sentido, el concepto de bando atraviesa la exposición mostrando la dualidad amigos/enemigos, muros, disyuntivas, sus jerarquías y complicaciones y aquello más profundo y menos visible que las subyace y las sostiene. De hecho, las obras se muestran como diferentes ejercicios de traducción sobre la dualidad y los opuestos. En ambos videos se persigue el significado, pero nunca se cierra y fija.

‘Bandolerismos’ de Claudia Pagès ha sido comisariada por Jesús Alcaide, se inaugura hoy jueves, 26 de octubre, a las 20:30 horas y se podrá visitar hasta el 7 de diciembre en el Espacio 2 del Centro Párraga. El horario de visita es de 9:00 a 21:00 horas, de lunes a viernes. Para más información se puede consultar la sección de programación de la página web de Centro PárragaEste enlace se abrirá en ventana nueva.

 

Sobre Claudia Pagès

La investigación artística de Claudia Pagès trata sobre la circulación y el mantenimiento y su papel en el mantenimiento del statu quo. Pagès ha leído y expuesto, entre otros, en CA2M (Madrid), Fundació Joan Miró (Barcelona), Tabakalera (Donostia); Vleeshal (Middelburg, Países Bajos), The Ryder (Madrid), MACBA (Barcelona), Kunstverein Braunschweig (Alemania), La Casa Encendida (Madrid), CAPC (Burdeos), HAU2 (Berlín) y Sharjah Art Foundation (EAU).

La creadora ha sido premiada con el Mondriaan Werkbijdrage Jong Talent en 2016 y el Premio Ojo Crítico en 2022. Ha estado en residencia en Gasworks (Londres) en 2017, en Triangle France (Marsella) en 2020 y en Rijksakademie (Ámsterdam) de 2020 a 2022. Actualmente está editando su segundo libro.