Las actuaciones de Sita, Derek V. Bulcke y Pongo pusieron el broche final al festival `Desc.´

El director del ICA, Manuel Cebrián, destacó en la clausura del encuentro que se ha conseguido aunar la totalidad de las manifestaciones artísticas y culturales en un solo espacio que estimula la curiosidad 

 

Las actuaciones de Sita, Derek V. Bulcke y Pongo pusieron el broche final en la madrugada del pasado sábado al festival `Desc.´, la propuesta del Instituto de las Industrias Culturales y las Artes (ICA), que ha congregado a lo largo del fin de semana a más de 50 referentes de diferentes disciplinas artísticas y culturales. 

Si la diversidad ha caracterizado el formato, el componente emocional ha definido el contenido. Hablar desde la emoción ha sido la premisa de `Desc.´ Una oportunidad para el público y un reto para los ponentes, que han abierto con humildad la trastienda de sus procesos, lo invisible de sus trabajos. Como Raül Refree, el productor y músico que está tras el éxito de artistas como Rosalía, Tangana o Guitarricadelafuente. Raül recordó la autenticidad de la imperfección y la belleza de la honestidad en una ponencia desnuda de cualquier artificio. 

El director general del ICA, Manuel Cebrián destacó en la clausura del evento que “estamos habituados a los eventos que tratan de una disciplina en concreto: música, moda, arquitectura, etc. pero no a encontrar esas disciplinas unidas en el mismo encuentro. Sin embargo, `Desc.´ ha hecho posible aunar la práctica totalidad de las manifestaciones artísticas y culturales en un solo espacio. Y la diversidad ha distinguido a este festival, con sinergias que no podrían haber surgido de otra forma”.

Los participantes coincidieron en destacar el poder de las industrias culturales y las Artes para transformar el mundo. Es el caso Ecoalf, la firma de moda capaz de organizar a 4.000 pescadores de todo el mundo para sacar la basura marina atrapada en sus redes, residuos que serán convertidos en ropa y complementos. O el objetivo de Andrea Faroppa, responsable del encuentro Sonar+D, espacio que  aprovecha la multitudinaria asistencia al festival para compartir proyectos donde la ciencia y el arte van de la mano. 

Junto a las ponencias, `Desc.´ ha ofrecido también mesas de diálogo multidisciplinares donde se han tratado temas transversales como la sostenibilidad, la RSC, el emprendimiento o la IA, mesa en la que se lanzaron acertadas reflexiones sobre la nueva revolución tecnológica de la mano de Javier Urosas, referente de la postproducción en España, Chema Parsanz, responsable de Onüff Studio y el divulgador científico Daniel Torregrosa. 

Diálogos inspiradores que han dibujado un mapa poliédrico del presente y nos invitan a participar de un futuro que donde la inversión en I+D dentro de las Industrias Culturales y las Artes es más que pertinente. En el cierre de cada jornada, el público se entregó a las propuestas performativas y sonoras del festival.