La iniciativa ICA Educa reúne a más de 34.000 asistentes en sus acciones del último curso

El programa ha cumplido el objetivo de mostrar a las nuevas generaciones el atractivo de la cultura, pues el 70 por ciento de los asistentes son escolares

 

La iniciativa del Instituto de las Industrias Culturales y las Artes ‘ICA Educa’, destinada a activar la integración de todos los públicos en las programaciones culturales de sus centros adscritos, ha logrado la asistencia de más de 34.000 personas en las actividades programadas de septiembre a julio.

Dentro de la programación, que comenzó el 23 de septiembre, se han incluido hasta 160 actividades, propuestas específicas para cada tipo de público, dirigidas a fomentar, ampliar y posibilitar el acceso y la participación de todos los ciudadanos en la cultura y el arte contemporáneo.

El director general del ICA, Manuel Cebrián, destacó la respuesta del público a esta nueva oferta cultural, que tenía como objetivo “estimular en los participantes el intercambio, la experimentación y la reflexión de forma creativa y lúdica”. Para ello, los centros adscritos al ICA -Filmoteca Regional, el Centro de Documentación y Estudios Avanzados de Arte Contemporáneo (Cendeac), Centro Párraga, Auditorio Regional ‘Víctor Villegas’ y Sala Verónicas- ampliaron su oferta con nuevas propuestas que han permitido “llegar a más personas y reforzar el compromiso que ya tenían con la educación y la inclusión social”.

En este sentido, algunas de las actividades más demandadas hasta mediados de julio fueron los ciclos de Escuela Cendeac, con un tratamiento transversal del arte contemporáneo donde se contextualizan vanguardias estéticas desde diferentes disciplinas y se visibiliza a artistas en los procesos de difusión y divulgación del arte y la cultura; los conciertos escolares de la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia (OSRM); el programa ‘Danza en Familia’, del Centro Párraga, destinado a mayores y a pequeños; el ciclo de cine para niños y los cursos ofrecidos por la Filmoteca Regional o las visitas a la exposición de Juan Uslé en la Sala Verónicas.

A las propuestas destinadas a los diferentes perfiles y segmentos de edad se han sumado las sesiones senior de cultura contemporánea para mayores de 50 años y visitas sensoriales para personas con discapacidad visual del Centro Párraga, la Carroteca del Cendeac, que ha acercado la biblioteca especializada en arte contemporáneo a los colegios rurales o la creación e incorporación de recursos adaptados y videos educativos; como las visitas mediadas virtuales accesibles para la comunidad sorda, posibilitando que el arte llegue a todos los hogares a través de su canal de Youtube.

Público infantil

Dentro de la labor didáctica de este programa y su vocación por atraer a nuevos públicos, se ha cumplido con el objetivo de mostrar el atractivo que tiene la cultura a las nuevas generaciones, ya que el 70 por ciento de los participantes de ICA Educa son escolares.

Así, el Auditorio Regional Víctor Villegas, con sus 12 conciertos en familia y conciertos escolares, ha contado con la asistencia de hasta 14.673 espectadores, en su mayoría niños. En cuanto a la Filmoteca Regional Francisco Rabal, desde el pasado 23 de septiembre ha registrado una asistencia de 16.234 personas, respaldando el éxito del ciclo ‘Filmo en Familia’.

Por su parte, el Centro Párraga ha dinamizado su programación con sesiones y espectáculos que incluyen a todo el abanico de generaciones y favorecen la participación del público y la implicación de la comunidad, contado con un total de 2.044 asistentes. Cendeac ha ofertado más de 45 actividades propias ad hoc (Escuela Cendeac y Carroteca), que, junto a las visitas guiadas para estudiantes y público general en las diferentes exposiciones de Sala Verónicas, son otro punto destacado que brinda un universo cultural enriquecedor.

El director general del ICA, Manuel Cebrián, explicó que “uno de los logros de este proyecto es que ha generado vínculos entre el público, sobre todo en edades tempranas, y los espacios del ICA, lo que ha permitido identificar la cultura como un recurso accesible, además de visibilizar las instituciones públicas culturales como lugares abiertos y cercanos”.