La Comunidad promociona la Film Commission Región de Murcia en Fitur como destino de turismo cinematográfico

El Gobierno regional ha puesto en marcha el proyecto estratégico ‘Film Commission Región de Murcia’ con el objetivo de convertir a la Comunidad en escenario de rodajes para producciones audiovisuales, ya sean películas, series, spots publicitarios, videoclips o cualquier otro producto audiovisual. 

La Film Commission constituye el medio para convertir un territorio concreto en un espacio de rodaje. Para ello, pone en valor los paisajes, monumentos, clima del lugar o la capacidad de su población para acoger a todo el equipo de rodaje, contando con su logística, predisposición de la ciudadanía… Además, da visibilidad a los recursos técnicos y humanos con los que puede contar el equipo de grabación en ese entorno. 

El consejero de Presidencia, Turismo, Cultura, Deportes y Portavocía, Marcos Ortuño, recordó ayer en Fitur la importancia de este proyecto y la reciente firma de un convenio de colaboración con representantes del sector audiovisual, la unión a la red nacional de Spain Film Commission y la toma de contacto con los ayuntamientos, para que se adhieran a esta estrategia, bajo la denominación de ‘Film Office’. 

Uno de los objetivos es dinamizar el sector audiovisual y atraer producciones internacionales, a la vez que se ejercer de polo de atracción a los espectadores que quieran conocer los rincones que aparezcan en las producciones que se rueden en la Región.  

Se contempla la creación de acciones como un catálogo de localizaciones, un listado de distintos profesionales que faciliten los rodajes y un procedimiento telemático para que las productoras puedan gestionar permisos, autorizaciones y licencias de manera ágil y eficaz. 

El Instituto de las Industrias Culturales y las Artes (ICA), junto al ITREM y el INFO, con el apoyo de la Dirección General de Informática y Transformación Digital, impulsa esta estrategia. 

Las características del modelo de la Film Commission Región de Murcia son:  

•             Modelo descentralizado que le da protagonismo y visibilidad territorial a los ayuntamientos. 

•             Creación de una Red regional de Film Office adheridas a la Film Commission.  

Para la Región de Murcia pertenecer a la Spain Film Commission supone está integrada en una red nacional especializada desde hace veinte años en la creación y desarrollo de Film Commission en España, y convertir a la Región de Murcia en un destino más atractivo y competitivo para los rodajes e inversiones del sector audiovisual, gracias al asesoramiento y a los contactos que la Spain Film Commission proporciona a los miembros de la red nacional, a través de las principales asociaciones del sector en España (productores, técnicos, actores y actrices, directores de fotografía y los Clusters del Audiovisual), así como de asociaciones internacionales, como la Asociación europea de Film Commissions (EUFCN), la British Film Commission o la Film Commissions de Latinoamérica. 

 

 

Fitur Screen   

El consejero Marcos Ortuño también participó en la presentación de la oferta de Turismo Cinematográfico de la  Región en el stand de la Film Commissión Nacional en Fitur, en el Pabellón de  Fitur Screen, junto al secretario general de la Consejería, Juan Antonio Lorca, el director general del ICA, Manuel Cebrián y los representantes de la Asociación de Profesionales y Empresas del Sector Cinematográfico de la Región de Murcia (Cinemur);  la Asociación de profesionales de Radio y Televisión de la Región de Murcia (ARTVM); Asociación de Empresarios de Producción Audiovisual de la Región de Murcia (Apromur),  Asociación de Mujeres de los Medios Audiovisuales de Murcia (AMMA) y la Unión de Actores y Actrices de la Región de Murcia (UARM) para promover acciones de promoción de la industria del sector audiovisual, así como representantes del resto de comunidades autónomas que integran la Film Commission. 

FITUR Screen se organizada en colaboración con IFEMA desde 2019. Se han realizado cinco ediciones (2019, 2020, 2021, 2022, 2023), incluso los años de la pandemia, contando con Netflix como patrocinador en las dos últimas, con el objetivo de promocionar las rutas cinematográficas para atraer turismo cultural de calidad a España. 

El espacio Fitur Screen reúne stands promovidos por Film Commissions, y film Office, donde se difunden tanto las localizaciones como las ventajas de rodar en cada uno de los territorios que representan.