La Comunidad convoca ayudas por valor de 214.000 euros para ampliar la oferta cultural en municipios con menor densidad de población

Las subvenciones, que proceden de fondos europeos Next Generation, pueden favorecer la dinamización de la cultura en 18 municipios de la Región

 

La Comunidad, a través del Instituto de las Industrias Culturales y las Artes (ICA), ha convocado las ayudas a empresas y profesionales de las industrias culturales por valor de 214.000 euros para el periodo 2022-2023. Los fondos se destinan a la dinamización de la cultura a lo largo del territorio y a diversificar la oferta cultural en áreas no urbanas, con menor densidad de población.

Las subvenciones, con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) financiado por la Unión Europea Next Generation EU, están destinadas a agentes culturales que desarrollan su actividad en la Región. Se trata de recursos económicos para consolidar su estructura y su tejido, así como de instrumentos que faciliten la sostenibilidad de sus proyectos a largo plazo, mejoren la competitividad y empleabilidad en el sector.

El director general del Instituto de las Industrias Culturales y las Artes, Manuel Cebrián, declaró que “las ayudas pretenden reforzar y construir un sector cultural sólido, más allá de los grandes núcleos urbanos, y contribuir, de ese modo, a incrementar la actividad cultural como motor de cambio y transformación social en todo el territorio regional”.

En este sentido, Cebrián subrayó que “uno de los objetivos es activar proyectos que refuercen el vínculo individual y social con el territorio y ofrezcan nuevas oportunidades laborales, así como el impulso de proyectos culturales para extender la oferta cultural en el medio rural”.

Esta dinamización de la cultura podrá llegar a un total de 18 municipios de la Región, ya que los proyectos que serán financiados se tienen que desarrollar en áreas con una población inferior a 30.000 habitantes y una densidad inferior a 100 habitantes. Según la resolución, se dará, en cualquier caso, un tratamiento prioritario a aquellos proyectos y actividades que se desarrollen en municipios o localidades de menos de 5.000 habitantes y estén integrados en el medio rural.

 

 

Amplitud de categorías artísticas

Manuel Cebrián explicó que esta iniciativa se enmarca en la estrategia del ICA dirigida a “consolidar los recursos y las estructuras profesionales de la industrial cultural que se desarrollan en municipios menos poblados, muy frágiles por su propia condición periférica”.

Podrán ser beneficiarias de estas ayudas las entidades privadas, así como los profesionales de las industrias culturales y creativas inscritos en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos.

En concreto se subvencionarán eventos o espectáculos artísticos o culturales, festivales, exposiciones y otras actividades culturales similares dentro de los ámbitos de las artes visuales, cine y artes audiovisuales, teatro, danza, circo, música, literatura y palabra, arquitectura, diseño y artesanía, incluyendo las actividades artísticas multidisciplinares y aquellas que relacionan la cultura y las artes con la ciencia y los saberes tradicionales.

También son susceptibles de las ayudas los proyectos mediante la participación multiagente, laboratorios de ideas, prototipados de proyectos, iniciativas transdisciplinares o alianzas transectoriales que favorezcan la experimentación, la investigación y la innovación cultural y tengan una concreción práctica en el territorio.

Las ayudas tienen un importe mínimo de 25.000 euros por beneficiario y proyecto. El plazo de ejecución de actividades será el comprendido entre 1 de enero de 2022 al 30 de septiembre de 2023.

Se pueden consultar todos los requisitos de la resolución en el Boletín Oficial de la Región de Murcia BORM.