El ICA convoca el concurso de dibujo y pintura 'Pequeños Artistas' para niños de 6 a 12 años

Los trabajos, que versarán sobre la sostenibilidad y el medio ambiente, se podrán presentar hasta el próximo lunes 5 de junio

 

El Instituto de las Industrias Culturales y las Artes (ICA), ha convocado el concurso de dibujo y pintura ‘Pequeños Artistas’ destinado a niños con edades de entre 6 a 12 años que residan o sean naturales de la Región de Murcia. La temática de este certamen, en su primera edición, versará sobre la sostenibilidad y el medio ambiente, que podrá ser tratada de forma libre por los participantes.

Esta iniciativa tiene como finalidad difundir los valores de admiración, respeto, ecologismo, cuidado del paisaje, concienciación y conservación medioambiental desde las artes plásticas; así como acrecentar la confianza y la libertad de expresión en los procesos creativos desde edades tempranas.

‘Pequeños Artistas’ también quiere transmitir la importancia del arte como medio de expresión y herramienta de exploración y comunicación hacia la reflexión de temáticas sociales actuales.
Para participar hay que cumplimentar un formulario y enviar una imagen a color de la obra fotografiada o escaneada.

Los trabajos se presentarán en papel o cartulina, en tamaño DIN A4 o DIN A3, utilizando cualquier tipo de técnica (lápices de colores, ceras, pasteles, acuarela, gouache, pintura acrílica, rotuladores, recortes para collage, materiales reciclados o naturales).

En esta primera convocatoria del certamen se otorgarán dos premios que consistirán en un diploma acreditativo y un lote de materiales de bellas artes, valorado en 150 euros para el primero y de 100 euros para el segundo.

Las bases de la convocatoria, promovida por la Sala de exposiciones Verónicas, el Centro Párraga y el Centro de Documentación y Estudios Avanzados de Arte Contemporáneo (Cendeac) dentro del programa ICA-Educa se pueden consultar en el Boletín Oficial de la Región de Murcia.

Integración en la Cultura

ICA Educa se creó para activar la integración de todos los públicos en las programaciones culturales de sus centros y estimular en los participantes el intercambio, la experimentación y la reflexión de forma creativa y lúdica.

Los centros adscritos al Instituto de las Industrias Culturales y las Artes (Filmoteca Regional, Cendeac, Centro Párraga, Auditorio Regional Víctor Villegas y Sala Verónicas) amplían y ofrecen nuevas propuestas que refuerzan su compromiso con la educación y la inclusión social.

Visitas guiadas, ciclos de cine, danza en familia, club de lectura, conciertos, masterclass o talleres experimentales serán, además, la materia prima con la que elaborar materiales audiovisuales y herramientas didácticas descargables y adaptadas.

De esta forma, las actividades se convierten en un recurso verdaderamente accesible a la ciudadanía y un elemento útil en el aprendizaje permanente, mejorando con ello las oportunidades de quiénes tienen menos posibilidades o presentan mayores dificultades para su acceso a los espacios culturales.

Por último, ICA Educa también debe ser un puente entre entidades y espacios, desarrollando una oferta cultural de proximidad, que responda a sus inquietudes y necesidades, mejorando así la calidad del entorno y del tejido social.