El Centro Párraga muestra en 'Re/Utopia' el resultado de un año de trabajo en torno al arte rural de la asociación Nigredo

Acoge instalaciones y performances con creaciones de distintos artistas que han realizado residencias en el campo de Cehegín 

 

El Centro Párraga del Instituto de las Industrias Culturales y las Artes fija su mirada este viernes, 26 de enero, en el trabajo realizado durante un año por distintos artistas en la residencia del campo de Cehegín de la asociación Nigredo en torno al arte rural, bajo el nombre ‘Re/Utopia’. En el Espacio 0 y el Espacio 3 se podrán ver instalaciones y performances surgidas en la extensión de Cehegín de este colectivo que lleva diez años realizando residencias y exposiciones de arte contemporáneo en Madrid. 

La esencia del proyecto que acoge el Centro Párraga radica en poner la mirada en la periferia con la intención de cuestionar qué posibilidades ofrece la vida de la cultura fuera de las grandes ciudades. De este modo, se incentiva la búsqueda de un lugar idílico común imaginario que abra otras formas respetuosas de estar en el mundo, descentralizadas, alejadas de la aceleración y el agotamiento de las grandes ciudades, así como de la preminencia de lo urbano en el arte contemporáneo. 

El director general del Instituto de las Industrias Culturales y las Artes, Manuel Cebrián, indicó que “cada vez son más las propuestas y los trabajos que buscan romper la tendencia ‘urbanocentrista’ del arte contemporáneo y así lo reflejamos desde el ICA. Por ejemplo, terminamos el año en el Centro Párraga con la exposición ‘Noches de candanga’, de Arquitectura de Barrio, y ahora acogemos la muestra de Nigredo, asociación a la que hemos apoyado en su residencia de Cehegín. También lo hacemos con el programa de ‘Ica Educa’ con actividades de ‘Escuela Cendeac’ en zonas rurales, entre otras”.

Las actividades

 

A partir de las 17:00 horas de este viernes se podrá disfrutar en el Espacio 3 de las instalaciones de los artistas Diana Millán, Derek V. Bulcke, Pablo Sandoval, Jonathan García, Juarez y Alejandro Cerón, que han sido parte de los creadores en residencia en el campo de Cehegín seleccionados y tutorados por Zony Gómez. 

Además, se podrá ver una colección de cuadros que han sido realizados en Madrid por Concha G. de la Fuente, Rafael Blanco, Carlos Klett y Ainhoa Moreno, un grupo seleccionado y guiado por Teresa Arroyo de la Cruz, quienes han ideado sus piezas a partir de conversaciones y una relación a distancia con los artistas residentes en el campo. 

Ya por la noche, a las 21:00 horas, el Espacio 0 acoge dos piezas escénicas de otros dos artistas en residencia, la colaboración de Raffaella Menchetti con Zony Gómez y otra de Guiu Gimeno Bardis, artista seleccionado por convocatoria abierta. 

Ambas actividades son gratuitas y para su realización han contado con el apoyo del Instituto de las Industrias Culturales y las Artes y las ayudas a Espacios Independientes de Creación Contemporánea del Ayuntamiento de Madrid. Para más información se puede consultar el aparatado de programación del Centro Párraga.