La muestra se podrá visitar hasta el 23 de abril y forma parte de la iniciativa de la Consejería de Cultura 'Triángulo equilátero', dentro de la que se propician diferentes encuentros entre profesionales
El Centro Párraga de Murcia inaugura una nueva exposición dentro del proyecto de colaboración interdisciplinar de la Consejería de Cultura y Portavocía ‘Triángulo equilátero’, una iniciativa que pone en contacto a un artista plástico con críticos, teóricos y profesionales de las artes escénicas para crear un proyecto conjunto. La muestra que hoy se abre al público (a las 20:30 horas) es ‘Untitled 8’, del creador murciano Lucas Brox.
El proyecto expositivo consiste en ocho retratos de óleo sobre lienzo de personajes anónimos con los que el autor de adentra en el género de la nueva figuración. Con esta exposición como punto de partida, se generarán diferentes mesas de trabajo que permitirán a críticos e investigadores de la Región comenzar la creación de un proyecto común escenográfico que los espectadores podrán ver próximamente en el Espacio 0.
La directora general del Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes (ICA), Marta López-Briones, acompañó al artista durante la presentación de su exposición y destacó el trabajo realizado desde el Centro Párraga “para crear nuevas vías de colaboración entre los diferentes profesionales que se dedican al arte contemporáneo, con el objetivo de elaborar proyectos en los que se mezclen las diferentes disciplinas artísticas y que puedan ser en el futuro puestos en marcha en este mismo espacio”.
Lucas Brox, añadió la directora general del ICA, “es un joven artista murciano que está empezando a consolidar su carrera y su muestra encaja perfectamente en la labor de descubrimiento de nuevos creadores que realiza la Consejería en este espacio, que no solo se centra en la exhibición, sino también en la producción de espectáculos y de proyectos que acerquen el arte y la cultura actual a toda la sociedad”.
El proyecto ‘Untiled 8’ reúne un total de ocho retratos que el artista resuelve poniendo especial atención a la técnica. La construcción de los volúmenes da como resultado ocho cabezas fantasmagóricas de personajes anónimos. La sensación de obra inacabada, de boceto, de imperfección, es característica de este trabajo en el que destaca el vigor y la espontaneidad de la realización.
Esta serie tiene un aire teatral que lo relaciona con representantes de la nueva figuración contemporánea, con artistas como Michael Borremans, Gerard Richter o Santiago Ydáñez, todos ellos con una voz independiente y un trabajo singular en el que se pueden rastrear las influencias de este joven autor murciano.
El proyecto ‘Triángulo equilátero’ arrancó con Manu Blázquez y tras Lucas Brox expondrá sus creaciones el colectivo Saez y Sáiz.
Lucas Brox entiende la creación como un ejercicio de libertad. Ha realizado varias exposiciones individuales en la galería murciana Leúcade y Chys y ejerce como profesor de técnicas pictóricas. Se forma en la Escuela de Artes y Oficios de Murcia y en la facultad de Bellas Artes. Una beca le llevó dos años a Milán y otros dos a Barcelona, tras lo que regresa a Murcia.
La exposición ‘Untitled 8’ se podrá ver en el Centro Párraga de Murcia hasta el próximo 23 de abril y el horario de apertura de la sala es, de lunes a viernes, de 10:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas.
Además de la muestra de Lucas Brox, el Párraga también acoge hasta el 18 de abril el proyecto expositivo de Juan Sánchez ‘Las auténticas protagonistas son las gallinas’, inaugurado la pasada semana.