El Centro Párraga exhibe una muestra de los casi 30 años de carrera expositiva de Yolanda Tabanera

En 'Exuvia miscelánea', comisariada por la murciana Aurelia González, recoge una variada selección de obras como restos tangibles de procesos internos, personales e inevitables de la creación y existencia de la artista

El Centro Párraga abrió hoy al público la exposición ‘Exuvia miscelánea’, de la artista madrileña Yolanda Tabanera, que refleja la metamorfosis como metáfora existencial de su trabajo, con una trayectoria expositiva de casi 30 años.

Comisariada por la murciana Aurelia González, la muestra es una selección de obras que actúan como los restos tangibles de procesos internos, personales e inevitables de la creación y la existencia de Tabanera. De hecho, ‘exuvia’ es el nombre técnico que recibe la piel abandonada por algunos insectos durante su muda y es el símbolo central y nombre de la exposición que testimonia el proceso vital de la creadora.

En ‘Exuvia miscelánea’, el visitante podrá encontrar las obras de Yolanda Tabanera caracterizadas por ser fuertemente introspectivas, centradas en la investigación visionaria de un espacio interior que al exteriorizarse se convierte en un lenguaje propio. Así, la artista aborda de un modo sutil y metafórico temas de profunda importancia en la existencia humana, como la fragilidad y la trascendencia del cuerpo humano, su grandeza y su mortalidad.

El director general del Instituto de las Industrias Culturales y las Artes, Manuel Cebrián, indicó que “en esta exposición podemos conocer el trabajo de Yolanda Tabanera gracias a un conjunto de obras seleccionadas que viene a suponer una especie de retrospectiva de mitad de carrera de esta creadora que trabaja las emociones adentrándose en la fragilidad con sinceridad”.

Tabanera construye con una amplia gama de imágenes y objetos que navegan entre el organismo y el ornamento. En su obra utiliza materiales vinculados con lo artesanal de un modo escultórico con una manipulación propia que dota a los objetos de contenidos iconológicos universales. En este sentido, ofrece umbrales y cada pieza es un recordatorio de que el mundo se hace y se deshace a cada instante, que nada está clausurado, que lo real puede ser distinto si lo miramos de otra manera.

La exposición ‘Exuvia miscelánea’ se puede visitar desde hoy y hasta el 30 de octubre en el Espacio 2, de lunes a viernes en horario de 9:00 a 21:00 horas. Para más información sobre la artista y la exposición se puede consultar la página web del Centro Párraga.