El Centro Párraga acoge la presentación de 'La campana hermética', autobiografía del videoartista Francesc Torres

El libro entrelaza la vida de uno de los creadores con mayor prestigio internacional con la evolución del arte contemporáneo y la historia universal

 

El Centro Párraga acoge mañana martes, a las 20:00 horas, la presentación de la autobiografía del videoartista Francesc Torres titulada ‘La campana hermética’.

Son unas memorias inéditas que entrelazan la vida de uno de los artistas catalanes con mayor prestigio internacional con la evolución del arte contemporáneo y la historia universal. Tomando como punto de partida una pieza autobiográfica expuesta en el MACBA, Francesc Torres repasa su trayectoria con una mirada lúcida y crítica, que aborda los grandes temas del pensamiento contemporáneo, en ocasiones con un tono sarcástico.

Pionero del videoarte y con exposiciones en todo el mundo (Whitney Museum, MoMA, International Center of Photography, Nationalgalerie, Museo Ruso), Torres ha sido protagonista y testimonio privilegiado de la evolución del arte contemporáneo y de grandes eventos como el Mayo del 68 o los atentados del 11S en Nueva York, donde ha vivido gran parte de su vida.

‘La campana hermética’ tiene su origen en el momento en el que Francesc Torres se pregunta qué ocurrirá con su extenso legado después de su muerte. La duda genera una exposición autobiográfica en el MACBA, en 2018, y un intenso proceso de reflexión que cristaliza en este libro, redactado en Barcelona aprovechando el largo confinamiento de 2020.

Que la memoria y la historia, la propia y la colectiva, son su material de trabajo, queda explicitado porque, según Torres, lo que acaba sedimentándose como obra de arte ha necesitado tener de base algo que nada tiene que ver con el arte, sino con el polvo de la historia mezclada con la incertidumbre de la experiencia.

Redactado con un estilo fresco y ritmo, el libro comienza con dos textos en paralelo, uno más emocional y otro más analítico, escritos antes y después de exhibir la instalación ‘La campana hermética’ en el MACBA. Continúa con un epílogo de casi trescientas páginas que son, en realidad, las memorias del artista; con una niñez marcada por la posguerra, el origen de su vocación artística, los primeros viajes al extranjero, con la historia de su tiempo (lucha antifranquista, Mayo del 68, atentado de las Torres Gemelas) y con la configuración del mundo del arte tal y como lo conocemos hoy, con la irrupción del vídeo y las instalaciones, el nuevo papel de los museos, la función puramente decorativa de algunos artistas famosos, o la manipulación y especulación de los precios del arte en las subastas.

En ‘La campana hermética’, Torres explica también su método de trabajo, repasa algunos de sus grandes proyectos y reflexiona sobre la dificultad de encarar desde el lenguaje artístico cuestiones tan difíciles como la exhumación de una fosa con 46 republicanos asesinados por falangistas o los atentados del 11S, que vivió en primera persona y, posteriormente, trató en una celebrada exposición-homenaje en el lugar de la tragedia, ahora sede del The National September 11 Memorial Museum.