La artista Dora García y la experta en teoría psicoanalítica, arte y estética Montserrat Rodríguez protagonizan el primer encuentro abierto al público de este ciclo que organiza Cultura
El Centro de Documentación y Estudios Avanzados de Arte Contemporáneo (Cendeac) organiza el seminario ‘Cuerpo y régimen político, en performance’, una nueva actividad que arranca este viernes con un encuentro entre Montserrat Rodríguez y Dora García en este espacio de la Consejería de Cultura y Portavocía, y que se prolongará hasta abril.
Con el objetivo de dialogar sobre la actualidad de lo performativo y su consistencia, desde el Cendeac se propone este nuevo ciclo, comisariado por Brumaria, y orientado especialmente a licenciados y estudiantes de las facultades de Filosofía, Historia e Historia del Arte y Psicología y Bellas Artes, entre otras, “aunque se trata de una actividad abierta a cualquier interesado en el arte contemporáneo, al igual que el resto de programación de este centro pionero y convertido ya en un referente dentro del estudio y la investigación del arte contemporáneo”, según recordó la directora del Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes, Marta López-Briones.
A través de varios encuentros, se abordará la economía política y el trabajo del arte de la performance, así como sus inscripciones en el ámbito institucional. Se hablará del uso del cuerpo en los lenguajes artísticos, así como de la articulación ética y estética en estas presentaciones y de su mercantilización.
El formato de trabajo, avanzó López-Briones, “será la ‘conversación ilustrada’ mediante un triple acercamiento desde el pensamiento artístico, la reflexión psicoanalítica y la historia del arte articulada a las producciones de la crítica, y este acercamiento plural permitirá a los participantes observar el fenómeno performance desde distintas ópticas”.
La primera sesión del ciclo ?Cuerpo y régimen político, en performance? tendrá lugar este viernes, a partir de las 20:00 horas, en el Cendeac. Se trata de la conversación ?Reading heartbeat?, protagonizada por Montserrat Rodríguez y Dora García y que estará abierta a la participación del público.
Además, una hora antes (19:00 horas) y en colaboración con el Centro Párraga, García será protagonista de una nueva sesión del ?Taller de artista? en el que la creadora hablará con los asistentes sobre su trayectoria y sobre diferentes cuestiones en torno a su trabajo y al arte contemporáneo. También en esta ocasión la entrada será libre hasta completar el aforo.
Dentro de esta nueva iniciativa, por el Cendeac también pasarán durante los próximos meses Javier Codesal y la Ribot (protagonistas de la segunda sesión, el próximo 17 de octubre), Darío Corbeira y Avelina Lesper (tercera sesión) e Iñaki Estella y George Yúdice. El quinto encuentro consistirá en una mesa de trabajo en la que participarán Darío Corbeira, Montserrat Rodríguez, Iñaki Estella y Javier Codesal.
Trayectorias
Montserrat Rodríguez es psicoanalista, que vive y trabaja en Barcelona, es miembro de Apertura (Sociedad para el estudio, investigación y transmisión del psicoanálisis). Licenciada en Geografía e Historia y diplomada en Archivos y Documentación, imparte de forma habitual seminarios, cursos y conferencias sobre teoría psicoanalítica, arte y estética.
En 1998 inicia el estudio de las aplicaciones del psicoanálisis en el ámbito psicosocial y desarrolla un trabajo de consultoría con artistas visuales. En 2015 funda ?Intervalos?, un instituto asociado a Brumaria para el estudio de la clínica psicoanalítica y sus articulaciones con las ciencias sociales y los lenguajes artísticos, junto a Javier Codesal, Blanca del Río y Lorena Fernández.
La vallisoletana Dora García, por su parte, estudió Bellas Artes en la Universidad de Salamanca y en la Rijksakademie de Ámsterdam. En la actualidad, vive y trabaja en Bruselas, y utiliza el espacio expositivo como plataforma para llevar a cabo una investigación sobre la relación entre espectador, obra y lugar, a menudo utilizando la performance y la interactividad con este fin.
A través de cambios mínimos, sin invadir el espacio, convierte la sala en una experiencia sensorial. La artista trata el tema de la experiencia guionizada, convirtiendo a los espectadores, sabiéndolo o no, en protagonistas de una ficción.