Cultura lleva el arte contemporáneo a centros escolares de entornos rurales

Con la iniciativa 'Carroteca y manta. Arte contemporáneo y paisaje rural' más de cien alumnos del Colegio Almendricos realizan actividades durante esta semana

 

La Consejería de Turismo, Cultura, Juventud y Deportes trabaja en diversas líneas para llevar la cultura a todos los ciudadanos de la Región, y una de las acciones es ‘Carroteca y manta. Arte Contemporáneo y paisaje rural’ que esta semana desembarca en el Colegio de Educación Infantil y Primaria Almendricos, de la pedanía lorquina del mismo nombre.

Durante cuatro días, los más de cien alumnos de este centro tendrán una inmersión en el arte contemporáneo a través del Instituto de las Industrias Culturales y las Artes con la llegada de ‘La Carroteca’, la extensión móvil de la biblioteca del Centro de Documentación y Estudios Avanzado Arte Contemporáneo (Cendeac) y de ‘Escuela Cendeac’, dentro del programa ‘ICA Educa’.

El director del Instituto de las Industrias Culturales y las Artes, Manuel Cebrián, indicó que “con el programa de mediación cultural ‘ICA Educa’ acercamos el arte contemporáneo y nuestros centros al conjunto de la población para fomentar el pensamiento crítico y la creatividad, con acciones adaptadas a distintas edades. Asimismo, le damos un carácter más abierto y participativo, porque además de hacer más accesibles nuestra actividad y programación cultural en los centros del ICA, llevamos nuestros centros a entornos rurales, como ocurre con ‘Carrotca y manta’ de Cendeac”.

La mayoría de acciones de ‘ICA Educa’ se desarrollan en los espacios del ICA como el Centro Párraga, Cendeac o la Filmoteca. Sin embargo, se ha comenzado a llevar los centros de cultura a entornos rurales, como sucede con la presencia de ‘La Carroteca’ en los seis colegios de Centro Rural Agrupado de Zarcilla de Ramos o se está haciendo esta semana en el colegio Almendricos.

Asimismo, otro de los objetivos de la iniciativa es conectar y abrir el arte contemporáneo a las estéticas del paisaje rural, en un intento de romper la tendencia dominante centrada en la actividad urbana.

‘Carroteca y manta’

Entre las actividades se incluye la llegada de ‘La Carroteca’ al colegio con una cuidada colección de libros infantil y juvenil sobre arte, que se quedará en el centro escolar durante un tiempo. Además, los escolares reciben una presentación cronológica y social del arte contemporáneo, en la que se revisan brevemente las prácticas artísticas contemporáneas y sus posibles diferencias y peculiaridades respecto a las de otras épocas.

También, incluye una actividad práctica directamente relacionada con el paisaje, que consiste en que el alumnado reproduzca con diferentes técnicas artísticas una parte del paisaje del entorno del centro educativo o de un paisaje rural.

Para más información se puede consultar la página web de Cendeac.