Cartagena, 1976.

Artista visual y Doctora en Bellas Artes, Universidad Complutense de Madrid, donde actualmente es docente en Master y grado. Desde 2005 ha desarrollado su carrera profesional entre Europa y América Latina a través de alianzas con museos, galerías de arte y talleres en diversas universidades en las Américas. Vive en Madrid, España.

 

Después de ser finalista en Descubrimientos PHOTOEspaña 2004, fue seleccionada para formar parte de la muestra: Mediterranean Between Reality and Utopia, en la Photographers´ Gallery, Londres, con su proyecto: Batería de Cenizas. Metodología de la defensa, posteriormente expuesto en espacios como Arts Santa Mònica, Barcelona; Kulturhuset, Stockholm; Museo Nacional de fotografía, Copenhague, Museo Leopoldo Rother en Bogotá o en PHotoEspaña en diferentes años.

 

Fascinada por la Guerra Fría y la Propaganda, desarrolló su proyecto: OVNI Archive, un archivo atípico, formado por diversas instalaciones y series fotográficas, expuesto por primera vez en Matadero Madrid (2010-2011 y desde esa fecha hasta 2016 en Galerie im Taxispalais, Innsbruck, MAC Museo de Arte Contemporáneo de Santiago de Chile, Museo Carrillo Gil, Ciudad de México y Art Center South Florida, Miami, entre otros espacios.

 

Mientras tanto ha hecho presentaciones de su obra en espacios como el M.N.C.A.R.S. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía; Manifesta 8- 2010-2011, Cartagena-Murcia; Plat()form 2013, Fotomuseum Winthertur, Zurich. Además su obra está presente en colecciones como la del C.A.2M. Centro de Arte Dos de Mayo Madrid; IVAM, Valencia, Centro de Arte Alcobendas, Madrid; Fundación ENAIRE; Fundación UNICAJA; Fundación ANKARIA, Madrid; Real Academia de España en Roma; MAC Museo de Arte Contemporáneo, Santiago de Chile, colecciones privadas en Estados Unidos (Board Whitney Museum, Nueva York), Latinoamérica y España (Seguros DKV).

 

Su trabajo se desarrolla en distintos medios – fotografía, instalación, archivo, publicaciones, dibujos, pintura y vídeo- siempre vinculado a la investigación de los procesos históricos y las consecuencias sociopolíticas y económicas. Analiza la construcción de la historia y la creación de metodologías de documentación que se han desarrollado desde el año 2001 en varias investigaciones en el M.O.MA, Nueva York; Tate Britain, Londres; Centro Georges Pompidou, Paris; Cannonball, Miami, Florida o la Biblioteca Nacional de España BNE, Madrid y su membresía en el grupo de investigación: Decolonizing knowledge and aesthetics, entre Matadero y Goldsmiths University.

 

Actualmente está desarrollando su proyecto Quadra Minerale, gracias a la Beca Botín 2017 así como el proyecto: Lo Invisible, en relación a una capa invisible descubierta por un grupo de científicos alemanes, el proyecto ha estado expuesto en Tabacalera Madrid o el Centro Párraga de Murcia.

rosell@rosellmeseguer.com

www.rosellmeseguer.com

Videos de Rosell Meseguer