INSTITUTO DE LAS INDUSTRIAS CULTURALES Y LAS ARTES DE LA REGIÓN DE MURCIA
CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CULTURA
VISUALIZARTE

El profesor y crítico Juan Francisco Rueda comienza el trabajo de la exposición del programa 'visualizARTE' para artistas


6.000 personas han disfrutado en el Palacio de San Esteban de 'Ficciones', la muestra con obras de las ocho galerías de la Región que participaron en la línea específica del Plan CREA de Cultura

 

La exposición del programa ‘visualizARTE’ para artistas plásticos y visuales, que forma parte del Plan CREA de la Consejería de Educación y Cultura y que reunirá obras de los 37 creadores que se beneficiaron de esta línea de apoyo, cuenta ya con el trabajo del profesor, crítico y comisario Juan Francisco Rueda, que se encuentra en la Región de Murcia.

Durante su estancia en Murcia, Rueda está visitando el espacio expositivo del Palacio de San Esteban y otras instalaciones del Instituto de la Industrias Culturales y la Artes de cara a realizar el trabajo curatorial de la muestra, que está prevista que abra al público en el mes de octubre.

Rueda es doctor en Historia del Arte por la Universidad de Málaga, ejerce la crítica de arte desde 2000, haciéndolo actualmente en ABC Cultural y en diario Sur. Ha comisariado importantes proyectos para distintas instituciones como la Junta de Andalucía, UMA, Colección del Museo Ruso o ferias de arte como Estampa y Art/Marbella.

El director general Instituto de las Industrias Culturales y las Artes, José Ramón Palazón, indicó que “con el programa ‘visualizARTE’ del Plan CREA trabajamos en dos líneas de apoyo centrada una en las galerías de arte, que culminó con la exposición ‘Ficciones’, comisariada por el catedrático Juan Bautista Peiró; y otra con artistas plásticos y visuales que contará con el trabajo curatorial del profesor y crítico Juan Francisco Rueda. Creemos que ambas propuestas dan una visión muy interesante y enriquecedora de la creación visual de la Región de Murcia”.

Hay que recordar que la línea de artistas del programa ‘visualizARTE’ del Plan CREA permitió dotar de apoyo económico a los artistas Jesús Segura, Muher, Nico Munuera, Sofía Bertomeu, María Carbonell, Ángel Haro, Jorge Fin, Lido Rico, Lucas Brox, Eduardo Balanza, Josep Tornero, Salvador Vivancos, Miguel Fructuoso, Pedro Javier Guirao, Katarzyna Rogowicz, María Dolores Nieto, Tatiana Abellán, Verónica Navarro, José Soler Navarro, Concha Martínez Barreto, Bartolomé Palazón Cascales, Ina Mindiuz, Torregar, Juan Antonio Cerezuela, Lorena Amorós, Rosana Sitcha, Pablo Cros Bernabeu, FOD, Sonia Navarro, Gonzalo Sicre, Carmen Molina Cantabella, Manuel Páez, Blanca Isabel Galindo Méndez, Cristóbal Hernández Barbero, Moisés Yagües, Julián Abellán Sánchez y Javier Pividal.

 

6.000 visitas a ‘Ficciones’

Por otro lado, 6.000 personas han disfrutado de la exposición ‘Ficciones’ en el Palacio de San Esteban que se clausuró este fin de semana y que reunió 43 obras de 19 artistas de las galerías La Aurora, Bisel, Darío Vigueras, Bámbara, Artnueve, T20, Léucade y Two.

La exposición, comisariada por el catedrático Juan Bautista Peiró, suponía una cartografía artística de la Región de Murcia desde diferentes disciplinas, niveles de figuración y abstracción, escuelas y movimientos que unía la influencia de los maestros del pasado con las instalaciones y planteamientos más contemporáneos.

‘Ficciones’ cuenta con un catálogo que incluye una reseña histórica de cada una de las ocho galerías de arte de la Región de Murcia que participaron en la muestra y que se puede adquirir en el Centro de Documentación y Estudios Avanzados de Arte Contemporáneo (Cendeac) y en las principales librerías especializadas en arte contemporáneo del territorio nacional.

Compártelo en      Imprimir