INSTITUTO DE LAS INDUSTRIAS CULTURALES Y LAS ARTES DE LA REGIÓN DE MURCIA
CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CULTURA
cpa

Cultura muestra en el Centro Párraga una veintena de obras de la Colección Los Bragales bajo el título de 'Escena y representación'


Incluye creaciones de artistas como Esther Ferrer, Helena Almeida, Santiago Sierra, Sandra Gamarra, Naia del Castillo y Pierre Gonnord

 

El Centro Párraga del Instituto de las Industrias Culturales y las Artes abre hoy al público la exposición ‘Escena y representación’ que a través de una veintena de obras muestra una nueva lectura de la Colección Los Bragales de Jaime Sordo, una de las colecciones privadas de arte contemporáneo más importantes de España.

La muestra incluye piezas de destacados artistas como Esther Ferrer, Helena Almeida, Santiago Sierra, Sandra Gamarra, Naia del Castillo y Pierre Gonnord y permite observar cómo diferentes figuras se ponen al servicio del artista para dar a conocer la idea, la metáfora, el retrato o el discurso. Además, el conjunto de obras tiene la escenificación como hilo argumental de la exposición.

El director general del Instituto de las Industrias Culturales y las Artes, José Ramón Palazón, visitó hoy la muestra junto a la comisaria Alicia Ventura que ha construido el discurso de la muestra a partir de las acepciones de las palabras que dan nombre a esta exposición diseñada específicamente para el Centro Párraga. Así, se denomina escena a la representación de un suceso o acontecimiento en que toman parte varias figuras; y representación a la imagen o idea que sustituye a la realidad.

‘Escenas y representación’ es una de las diferentes lecturas que puede tener la Colección Los Bragales y muestra la conexión entre diferentes manifestaciones artísticas como son el teatro, la danza, la performance, en definitiva, acciones llevadas a cabo por el cuerpo como modo principal de expresión junto a escenas cuya fotografía final aporta un mensaje en modo representativo.

Palazón indicó que “recibimos y mostramos una de las principales colecciones privadas de arte contemporáneo de España, con creaciones que no han sido mostradas al público hasta ahora. La exposición tiene gran interés tanto por la calidad de la cada obra, como por el discurso expositivo creado para el Centro Párraga que reflejan los lenguajes experimentales del arte actual”.

Será hasta el 15 de julio, en horario de 9:00 a 21:00 horas y de lunes a viernes, cuando se podrá visitar esta muestra de la Colección los Bragados en el Centro Párraga. El aforo para ‘Escena y representación’ es limitado para poder mantener la distancia de seguridad entre personas y facilitar una mejor experiencia al visitante. Para más información, se puede consultar la web www.centroparraga.es.

Sobre la Colección Los Bragales y la comisaria

La Colección Los Bragales nace como consecuencia de la labor que Jaime Sordo viene desarrollando como coleccionista de arte moderno y contemporáneo. Ingeniero de profesión y empresario por vocación, Sordo comenzó su relación con el arte en los años 70, momento en el que adquiere las primeras piezas siendo aún universitario. Fue el inicio de una pasión que continúa arrastrándole a galerías y ferias nacionales e internacionales o a recibir premios como el reconocimiento al coleccionista del año 2013 por el Instituto de Arte Contemporáneo (IAC).

Su compromiso con el arte y el coleccionismo le lleva a impulsar junto a un importante número de coleccionistas nacionales la Asociación 9915, de la que es presidente. Desde ella pretenden posicionar al coleccionista en la cadena de valor del sector del arte contemporáneo, promover la unión de intereses de los coleccionistas y fomentar la formación de nuevos coleccionistas, así como crear las herramientas necesarias para regular y difundir esta actividad básica del mercado del arte en España.

Por su parte, Alicia Ventura es comisaria independiente, asesora de colecciones, directora de proyectos artísticos y docente. Es miembro de los comités de la feria Estampa y la Fundación ARCO, la comisaria y asesora del programa Arteria DKV y la directora artística del Premio Cervezas Alhambra de Arte Emergente.

Fundó la empresa de Gestión Arte Ventura en 2004 y desde encones ha desarrollado numerosos proyectos relacionados con el mundo del arte, la cultura y la salud. Como comisaria independiente ha desarrollado más de ciento cincuenta proyectos, y es especialista en el estudio de colecciones privadas, habiendo trabajado con los fondos de Colección Los Bragales, Nueva Colección Pilar Citoler, Colección RAC y Colección Olor Visual, entre otras.

Compártelo en      Imprimir