INSTITUTO DE LAS INDUSTRIAS CULTURALES Y LAS ARTES DE LA REGIÓN DE MURCIA
CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CULTURA
ICA

La Comunidad presenta las 16 iniciativas de mediación cultural en artes escénicas del Plan CREA


La consejera de Educación y Cultura inaugura una jornada que ha contado con ayuntamientos, programadores, gestores culturales y responsables de innovación educativa

 

La jornada ‘Mediación escénica’ acoge la presentación a profesionales de la gestión cultural, responsables de innovación educativa, representantes de bibliotecas y centros culturales y de ayuntamientos los 16 proyectos de artes escénicas seleccionados en la convocatoria ‘Banco de proyectos de mediación cultural’ del Plan CREA. La consejera de Educación y Cultura, María Isabel Campuzano, inauguró hoy el acto que tuvo lugar en el Auditorio regional Víctor Villegas.

Este programa del Instituto de las Industrias Culturales y las Artes busca fomentar la difusión de las artes contemporáneas, la creación artística, las prácticas empresariales y el desarrollo económico y social del sector cultural y creativo con proyectos de mediación, innovación, investigación y formación.

Los proyectos, que han sido presentados por los profesionales y las compañías de la Región, incluyen representaciones creadas específicamente para centros escolares, desde Infantil a Secundaria; formación especializada a profesionales (presencial o telemática); investigaciones y creaciones vinculadas a temas de concienciación social como migración o diversidad de género; creación de plataformas digitales de contenidos; o vuelta al teatro itinerante en zonas con riesgos de despoblación.

María Isabel Campuzano indicó que “en tiempos tan complejos como lo que estamos viviendo, es más necesario que nunca que unamos fuerzas, colaboremos y saquemos adelante iniciativas que son beneficiosas para el conjunto de la sociedad y que generan actividad cultural”. Resaltó que “la mayoría de las propuestas seleccionadas van dirigidas al público más joven, creando cantera de nuevos públicos y futuros talentos”.

Los profesionales y compañías que presentaron sus proyectos en las jornadas de trabajo fueron: Diego Jiménez, Doble K Teatro, La Murga Teatro, Trama Teatro, Alquibla Teatro, Teatro de la Entrega, TeaTres Producciones, Teatro Los Claveles, Lírica Representainment, Zoo Cabaret, Aye Cultura Social, Nacho Vilar Producciones, Periferia Teatro, Onírica Mecánica, Esfera Teatro y Teatro Silfo.

'Mediación escénica'

Estos proyectos, además de buscar el apoyo al sector cultural afectado por la pandemia, fomentan una mejor comunicación, relación e integración entre personas o grupos diversos presentes en el territorio y la utilización de entornos de trabajo y plataformas tecnológicas para ampliar los modos de colaboración, investigación y producción.

Asimismo, pretenden generar nuevas vías de relación y mediación con las que dirigirse a participantes y públicos diversos, propiciando experiencias más significativas, diferenciales y cualitativas o el desarrollo de iniciativas que desde las prácticas culturales planteen estrategias de innovación cultural y social vinculadas a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

Compártelo en      Imprimir