INSTITUTO DE LAS INDUSTRIAS CULTURALES Y LAS ARTES DE LA REGIÓN DE MURCIA
CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CULTURA
rueda prensa

Cultura programa con 16 ayuntamientos 125 espectáculos hasta julio dentro del Circuito profesional de las artes escénicas y la música


Esta iniciativa, impulsada por el Gobierno regional junto con los municipios y profesionales del sector, estrena nueva imagen en su segunda edición

 

La Consejería de Educación y Cultura, junto con 16 ayuntamientos de la Región, ha programado 125 espectáculos hasta el mes de julio dentro del Circuito profesional de las artes escénicas y la música, del Instituto de las Industrias Culturales y las Artes.

Esta oferta cultural, que se desarrolla en 26 espacios escénicos de los municipios de Abarán, Águilas, Alcantarilla, Aledo, Cartagena, Cieza, Fortuna, Jumilla, Las Torres de Cotillas, Lorca, Lorquí, Molina de Segura, Murcia, San Javier, Santomera y Torre Pacheco, es variada e incluye espectáculos de teatro, danza, música o circo, tanto infantiles como para adultos. El denominador común es que más de 65 por ciento de las actuaciones están protagonizadas por profesionales de la Región de Murcia.

La consejera de Educación y Cultura, Esperanza Moreno, indicó que “desde el Gobierno regional colaboramos con los ayuntamientos adheridos y conjugamos esfuerzos económicos, técnicos y de gestión para la realización de una programación de calidad en los escenarios municipales, acercando la cultura a los ciudadanos. El Circuito profesional sigue creciendo y extendiéndose”.

Esta segunda edición ha aumentado en el número de escenarios y ayuntamientos adheridos y se ha diseñado una imagen corporativa propia, analizada en la mesa técnica de Artes Escénicas del Plan CREA, con el fin de promover su difusión y emplearla en ferias para potenciar el sector.

“Apoyamos a los profesionales del teatro, la danza y la música de la Región de Murcia para facilitar que su trabajo sea cada día disfrutado por más murcianos en los distintos escenarios con los que cuentan los municipios. Asimismo, buscamos que todo este talento creativo llegue al resto de España y otros países”, puntualizó Esperanza Moreno.

 

La programación del primer semestre del año del Circuito profesional de las artes escénicas y la música se puede consultar en la web de ICA. La oferta cultural incluye 14 fechas en el Teatro Guerra de Lorca, siete en el Capitol de Cieza; 33 en la red de teatros y auditorios de Murcia; seis en el Teatro Siscar de Santomera; cinco en el Auditorio Infanta Elena y cuatro en la Casa de la Cultura de Águilas; cinco en el Teatro Vico de Jumilla; dos en el Centro Cultural Tierno Galván de Lorquí; 18 en el Teatro Villa de Molina y dos en el Auditorio Tomás Fernández Gil, también de Molina de Segura; tres en el Centro Cultural Infanta Elena de Alcantarilla; tres en el Centro Cultural Príncipe de Asturias de San Javier; tres en el Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy de Cartagena; cinco entre la Casa de la Cultura Pedro Serna y el Auditorio Municipal Juan Baño de Las Torres de Cotillas; cuatro en el Teatro Cervantes de Abarán; tres en Centro Cultural Villa de Aledo; cuatro en el CAES de Torre Pacheco; y cuatro en el Salón de Actos de la Biblioteca Pública Municipal de Fortuna.

Cabe recordar que el Circuito profesional de las artes escénicas y la música supone un impulso a la compañías y productoras de las artes escénicas y musicales regionales, a las que se intenta proporcionar estabilidad para desarrollar su trabajo, así como ofrecer en los teatros y auditorios de los municipios una programación estable y de calidad para el disfrute de los ciudadanos, además de cumplir una reivindicación del sector en los últimos años.

Este año un total de 19 municipios se han adherido al Circuito profesional que tiene un catálogo de más de 250 espectáculos de 63 compañías, productoras y profesionales autónomos de la Región de Murcia dedicados a las artes escénicas y la música.

Compártelo en      Imprimir