INSTITUTO DE LAS INDUSTRIAS CULTURALES Y LAS ARTES DE LA REGIÓN DE MURCIA
CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CULTURA

Eventos

cpa

Centro Párraga: ARQUITECTURAS PALPITANTES. Paloma de la Cruz // 01 octubre 2021

Exposición


Del 01 de octubre de 2021 hasta 11 de noviembre de 2021
Horario: de lunes a viernes de 9 a 21h.
LUGAR: Centro Párraga. Antiguo Cuartel de Artillería · C/ Madre Elisea Oliver Molina, s/n. Murcia

Proyecto comisariado Juan Francisco Rueda. 

La poética, el imaginario y las estrategias artísticas de Paloma de De la Cruz están marcadas por la poetización y transformación del espacio arquitectónico y de elementos y objetos reales. En Arquitecturas palpitantes, estos intereses los percibimos a través de un proceso de metamorfosis que, gracias a sus intervenciones con monumentales piezas cerámicas en la sala de exposición, origina la transformación de la arquitectura en paisaje y cuerpo. 

Para proceder a esa transformación, emplea soluciones y ornamentaciones que basculan entre lo arquitectónico y lo textil, especialmente el universo de la lencería, lo que le permite incluso erotizar los espacios y aludir al cuerpo y a la mujer a través de su paradójica ausencia. Todo ello otorga al conjunto un valor alegórico: el cuerpo femenino flota, intuido en ocasiones como oprimido o apresado, mientras que en otras pivota entre lo reverencial e íntimo o la exuberancia y la fragilidad, recurriendo al imaginario en torno a la mujer o generando nuevos símbolos.

Los desplazamientos de significantes y significados se suceden. Y la arquitectura, más viva y abierta que nunca, en todas ellas.

 

 


Volver