INSTITUTO DE LAS INDUSTRIAS CULTURALES Y LAS ARTES DE LA REGIÓN DE MURCIA
CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CULTURA

Eventos

cpa

Centro Párraga: WAYS OF GESTURING. Marta Pujades // 11 febrero 2021

Exposición


Del 11 de febrero de 2021 hasta 12 de marzo de 2021
Visitas: De lunes a viernes de 9 a 20 horas
LUGAR: Centro Párraga. Antiguo Cuartel de Artillería · C/ Madre Elisea Oliver Molina, s/n. Murcia

Apertura de puertas desde el viernes 11 de febrero a las 12:00 h.

 

El sujeto del campo escópico, en la medida en que es el sujeto del deseo, no es ni el que ve ni el que es visto, sino el que se hace ver. El sujeto posa como objeto para ser sujeto.

—Craig Owens, Posar.

 

Ways of gesturing (modos de gesticular) es una propuesta sobre lo que está, lo que vemos y lo que creemos ver. El título alude a la serie televisiva Ways of seeing (modos de ver), que John Berger presentó en 1972 en la BBC y cuyo posterior libro es uno de los más influyentes en el mundo del Art Contemporáno.Si John Berger muestra cómo los habitos y convenciones condicionan nuestra forma de mirar e interpretar el arte, Marta Pujades traslada esa dinámica al gesto a través de 59 fotografías y una performance. 

La serie fotográfica se divide en cuatro secciones equiparándose a los cuatro capítulos televisivos. En ellas diferentes actantes recrean los gestos que efectúa Berger durante el programa, desglosando el movimiento en varias tomas. A su vez, la performance está formada por una secuencia gestual inspirada en los movimientos de Berger. Esta secuencia es interrumpida en varias ocasiones al adoptar actitudes corporales del público. Consta de una escenografía formada por un fondo de estudio azul –desde donde la performer Catalina Carrasco despliega la concatenación de gestos y poses– y dos focos de luz continua, buscando de esta manera emular el estudio televisivo de Ways of Seeing

 

 

 


Volver