INSTITUTO DE LAS INDUSTRIAS CULTURALES Y LAS ARTES DE LA REGIÓN DE MURCIA
CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CULTURA

Eventos

cpa

Centro Párraga: UN SUCESO INESPERADO. Alex Marco // 21 enero 2021

Exposición


Del 21 de enero de 2021 hasta 25 de febrero de 2021
Visitas: De lunes a viernes de 9 a 21 horas
LUGAR: Centro Párraga. Antiguo Cuartel de Artillería · C/ Madre Elisea Oliver Molina, s/n. Murcia

Apertura de puertas desde el viernes 22 de enero a las 17 h.
Proyecto comisariado por Aurélien Le Genissel. 

 

De alguna manera, toda exposición no es más que el rastro, el resto, el resultado de acciones fortuitas, el eco de decisiones insospechadas. Un suceso inesperado, la propuesta que Alex Marco presenta el Centro Párraga del 15 de enero al 28 de febrero, no es una excepción. Las nuevas obras producidas para la ocasión, en la línea del trabajo habitual del artista, amplían esa potencialidad de lo imprevisto, esa virtualidad de lo posible a otros espacios significantes como el propio taller del artista o el entramado urbano que todos habitamos. Un funcionamiento, a medio camino entre lo utilitario y lo estéril, que analiza la relación entre los procesos creativos surgidos del medio urbano con la experiencia de convivencia en el lugar de creación.

La suya no es más (ni menos) que una profunda indagación fenomenológica sobre el gesto creador a través de materiales de empleo diario y compartido, como la tela, el cemento, la cera, el hierro, la madera o el esmalte cuya disponibilidad incierta abre la posibilidad de un análisis visual de ese uso social que hacemos de ellos y de la manera que tenemos de habitar la ciudad. Una reflexión también sobre el suceso -eso que acontece mientras exploramos las condiciones de posibilidad de ese acontecer-, frágil equilibrio entre lo impredecible y lo calculado, que encontramos en el corazón de la exposición con una serie de obras cuya materialización resulta ser un productivo vaivén entre el azar y la técnica.

Un suceso inesperado se presenta entonces como lo que Stéphane Mallarmé llamaba un medio puro, aquello desde donde puede surgir lo posible, ese espacio donde acontece lo inesperado -que quizás no sea más que el otro nombre de un suceso-, ese tiempo suspendido entre el deseo y el cumplimiento, la perpetración y su recuerdo, esa falsa apariencia de presente de la que habla el poeta francés y en la que parece que hemos vivido estos últimos tiempos.

 

 

 


Volver