INSTITUTO DE LAS INDUSTRIAS CULTURALES Y LAS ARTES DE LA REGIÓN DE MURCIA
CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CULTURA

Eventos

cpa

Centro Párraga: MÁS ALLÁ DEL CUERPO. María Carbonell // 16 enero 2020

Exposición


Del 16 de enero de 2020 hasta 01 de marzo de 2020
Horario: De lunes a viernes de 9 a 20 h
LUGAR: Murcia

Inauguración: jueves, 16 de enero 2020, 20:30 h.

Desde la pintura, el proyecto 'Más allá del cuerpo' de María Carbonell (Murcia, 1980) plantea una reflexión abierta sobre el activismo de las mujeres que usan su propia desnudez como forma de protesta desde un territorio como la pintura, un lugar de resistencia donde defender una manera de contar (aparentemente) poco relacionada con posiciones feministas, más próximas a la fotografía, el video o la performance y en sus desarrollos a la escultura o la instalación.

Su obra es expedita y remite al mundo supra-visual del siglo XXI. Las situaciones que retrata están extraídas de instantáneas encontradas en Internet, imágenes descontextualizadas que mezclan manifestantes desnudos con paisajes desubicados, varios de ellos bosques en algunos casos nevados. 

La contradicción entre el fondo y las figuras, grupos de gente que reclaman no se sabe bien dónde ni a quién, acentúa la sensación de desapego entre los supuestos receptores del mensaje y sus emisores. Se percibe la tensión del trance, pero es un clamor ahogado que rechina como un timbre seco. Carbonell usa un código en auge donde lo literal-figurativo se impone a lo abstracto-alegórico.

El proyecto contiene una investigación sobre los colectivos feministas y su incidencia en el dominio social que compartimos los ciudadanos. Una vez la artista se ha adentrado en el asunto y ha ido avanzando en la búsqueda de materiales válidos para un uso posterior, decide incluir también a grupos masculinos, ampliando sus horizontes y asumiendo que esta lucha por la paridad es algo que nos incumbe a todas y todos.

Lo fundamental para ella son aquellos grupos humanos que defienden el activismo como acción política dentro del espacio público, especialmente los que usan el cuerpo desnudo como estrategia de conflicto.

Sema D’Acosta

 


Volver