INSTITUTO DE LAS INDUSTRIAS CULTURALES Y LAS ARTES DE LA REGIÓN DE MURCIA
CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CULTURA

Eventos

cpa

Centro Párraga: UN PROYECTO COMO CUALQUIER OTRO. Antoine Doinel // 02 octubre 2019

Exposición


Del 02 de octubre de 2019 hasta 31 de octubre de 2019
De lunes a viernes de 9 a 20 h.
LUGAR: Murcia

Inauguración: miércoles 2 octubre, 20:30 h. 

 

“Viajar es muy útil, hace trabajar la imaginación”

Con esta frase se inicia el libro Viaje al fin de la noche de Louis Ferdinad Céline y de ella parte la  idea de un proyecto narrativo en el que recorremos cinco lugares para abordar cinco aspectos diferentes de nuestra vida: residencial, turístico, personal, artístico y social. Se plantea un recorrido ficcionando la realidad (imaginaria o vivida) mediante los cuadernos de viaje (Cahiers d’architecture) y su transcripción física al formato de cuadro o ilustración. Además, la propuesta se fundamenta en la utilización de metodologías de creación artísticas experimentales en las que se trabaja a partir de una pieza elemental (una fotografía, un dibujo, un texto, o una idea no material) para emprender un proceso creativo desconocido que deriva en una producción final en formato audiovisual materializando un discurso personal plagado de referencias artísticas y culturales.

La exposición se dota también de una cartografía ilustrada que muestra el recorrido por los diferentes lugares y sus procesos de elaboración hasta llegar a los doce fragmentos audiovisuales de los que se conforman un total de cinco capítulos diferenciados. Tanto el uso del color como de las tipografías ayudan a diferenciar los distintos procesos que se han empleado en cada capítulo además de implementarle diferentes ritmos narrativos.

'Un Proyecto como cualquier otro' experimenta con los límites de la ficción, mostrando la transcripción gráfica del relato así como el propio relato; convirtiendo al proyecto en el conflicto descrito en ese relato. El autor se enfrenta constantemente con su protagonista y viceversa. Pretende poner en crisis al arquitecto, al artista y a la sociedad que le rodea buscando agitar los cimientos del conocimiento. Es una destrucción constante del lenguaje a través de la experimentación para poder reinventar la forma.

 


Volver