INSTITUTO DE LAS INDUSTRIAS CULTURALES Y LAS ARTES DE LA REGIÓN DE MURCIA
CONSEJERÍA DE TURISMO Y CULTURA

Eventos

centro parraga

Centro Párraga: EL PROBLEMA CON LAS FLORES. Equipo Jeleton // 20 junio 2019

Exposición


Del 20 de junio de 2019 hasta 06 de septiembre de 2019
De lunes a viernes de 9 a 20 h.
LUGAR: Murcia

Esta exposición es un compendio del proyecto 'Historia política de las flores' de Equipo Jeleton. 'Historia política de las flores' es una serie de intervenciones en repertorios gráficos, textuales y musicales que renegocia y repolitiza el simbolismo floral. Un libro imaginario que va del relato, a la poesía, la canción, la decoración... Y un análisis de sus diversas facetas privado-políticas, de resistencias y contrahistorias, traducidas en diversos lenguajes y lecturas.

Desde 2014, con el título 'Historia política de las flores', Jeleton presentó 8 exposiciones de dibujo a modo de capítulos del proyecto. Algunos motivos presentados en dichas exposiciones, y que ahora se rearticulan aquí, han sido la visualidad y pasividad, la magia y el poder de curar, la extravagancia y sensualidad cuir y la lucha ambiental de las mujeres.

'Historia política de las flores' da continuidad al proyecto 'Las lilas de Jeleton' iniciado en 2003 con la edición del libro de mismo nombre que recogía una selección de poemas del diario adolescente de Gelen Jeleton, a los que sumaban dibujos de nueva producción, en forma de puertas, umbrales o frontispicios y para el que también elaboraron grabaciones musicales, dibujos, instalaciones y películas.

La exposición en Centro Párraga reoganiza una treintena de dibujos y grabados de 'Historia política de las flores' junto a otros de 'Las lilas de Jeleton' y objetos-artefactos como bordados sobre tela y papel, y dibujos realizados para acciones, que apuntan a un mismo problema: reconocer y escuchar lo no dicho, revisitar los repertorios feminizados del arte.

 


Volver