INSTITUTO DE LAS INDUSTRIAS CULTURALES Y LAS ARTES DE LA REGIÓN DE MURCIA
CONSEJERÍA DE TURISMO Y CULTURA

Eventos

floridablanca

Sala Verónicas: FLORIDABLANCA, LA SOMBRA DEL REY // 29 enero 2019

Exposición


Del 29 de enero de 2019 hasta 28 de abril de 2019
de lunes a sábado, de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00 horas.
Los domingos y festivos, de 11:00 a 14:00 horas.
Cerrado: 19 de abril (Viernes Santo), 23 de abril (Bando de la Huerta) y 27 de abril (Entierro de la Sardina)
LUGAR: Sala Verónicas. C/ Verónicas, nº4. Murcia

 

El conde de Floridablanca fue un hombre de su tiempo, un periodo de la historia convulso, que se debatía entre acérrimos conservadores de las viejas instituciones  y unos impetuosos  revolucionarios.  También existía una parte de la sociedad, moderada, sin duda medrosa, que era consciente de la imperiosa necesidad de un cambio, de integrarse en la renovación que triunfaba en otras naciones europeas, pero sin una ruptura violenta con el statu quo en el que habían nacido y vivían. Durante medio siglo el murciano José Moñino Redondo, conde de Floridablanca, tomó parte activa en la política que definió la historia de España de su época. Entre 1777 y 1792 desempeñó el cargo de secretario de Estado. Después de su destitución y un amargo período de prisión, presidió la Junta Suprema Central en 1808.

Fue tan fiel intérprete del ideario político de Carlos III, que a veces resulta difícil discernir quien fue el inspirador. Pero lo que es indiscutible es que fue el que mejor gestionó los proyectos reales y quien más progresó en su ejecución. Su actividad política y administrativa ha sido tan amplia que no hay faceta del aparato del estado que no controlara personalmente o, al menos, supervisara. Competencia directa  suya fue la política  exterior, pero su actuación se aprecia en comercio, obras públicas, correos, proyectos científicos, industria, ejercito, economía, bellas artes y arqueología, universidades, caridad, agricultura, etc.

La exposición pretende recrear el imaginario que ilustra la obra de Floridablanca. Para lograrlo se han reunido casi trescientas obrasagrupadas en quince secciones. Solo por el número de piezas expuestas puede considerarse como una de las magnas exposiciones que en los últimos años se han dedicado a Carlos III o al siglo XVIII español. Entre las pinturas cuenta con obras de Goya, Mengs, Batoni, Tiépolo, Maella, Bayeu... La escultura está representada desde los bustos de Floridablanca y Nicolás de Azara a la monumental estatua ecuestre de Carlos III de la Real Academia. No faltan las  producciones de los talleres reales de piedras duras (un excepcional G.Washington), de relojería, de cerámica, etc. Entre las obras de artistas de patrocinio regio destaca por la elegancia de líneas el pianoforte realizado para la infanta de España María Luisa de Borbón. Dibujos, estampas y libros muestran a la vista de los espectadores un sinfín de obras políticas, científicas, literarias y militares. Todas estas obras proceden de Reales Academias, de los Museos, Bibliotecas y Archivos Nacionales, Museos Provinciales, Patrimonio Nacional y de algunas de las más importantes colecciones privadas de nuestro país.           

 

más información 


Volver