INSTITUTO DE LAS INDUSTRIAS CULTURALES Y LAS ARTES DE LA REGIÓN DE MURCIA
CONSEJERÍA DE TURISMO Y CULTURA

Eventos

CPA

Centro Párraga: THE RESISTANCE OF TRANSPARENCY. Proyecto de Johanna Caplliure // 19 enero 2018

Exposición


Del 19 de enero de 2018 hasta 11 de marzo de 2018
Horario: de lunes a viernes de 10:00 a 14:00h y de 17:00 a 20:00h. Fines de semana y festivos cerrado
LUGAR: Murcia

The resistance of transparency es un proyecto de Johanna Caplliure, con obras de tres artistas: Pauline Boudry & Renate Lorenz,  Charles &  Sarah y Leonor Serrano Rivas, para el Espacio 3 del Centro Párraga. Este trabajo desea demoler aquella idea en la que la transparencia es el reinado de la igualdad. Puesto que la igualdad es la norma en otros términos. Y ella hace desaparecer todo lo que se presenta en el "back stage": las interrelaciones personales, afectivas, económicas y de conocimiento. La norma hace perder la opacidad de la construcción, pero también de la performance, del teatro y del maquillaje. Es decir, se carga la interpretación, actuar un rol y la realidad en la ficción. 

The resistance of transparency  se concibe como tres grandes instalaciones cada una manteniendo o destruyendo la idea de cine, teatro, plató o sala de ensayo. Según vayamos entrando a la sala iremos cambiando de espacio, de sensaciones. El espectador irá pasando veladuras (cortinas en algunos casos, muros en otro) adquiriendo la sensación de vestirse y desvestirse. La primera instalación será la de Leonor Serrano cuyo suelo de madera da la sensación que es el original del centro, pero que solo introduciéndose se observa que no es el auténtico. La cortina de papel en el que se proyecta el vídeo acrecienta la sensación de levedad y de secreto. ¿Qué oculta la exposición? ¿La imagen es frágil? ¿Podría correr y descorrer esa pantalla? Pero ella tiene su propio movimiento.  
 
De este espacio de ensayo y ejercicio pasamos a una sala de cine aparentemente clásica y brillante. El suelo en moqueta amarilla, la luz de la película en la pantalla y la atmósfera del vídeo nos recuerdan a los cines de verano. La peli es un musical y en él se deja ver la tramoya de la verdadera historia. Si Leonor Serrano parecía desmontar las bambalinas del teatro, Sarah & Charles hacen de cada toma en un set de cine un melodrama que interpretar. 
 
Por último, nos encontramos con una serie de cortinas que parecen sacadas de un cabaret o show nocturno, un espacio denso y oscuro. Parece un lugar neutro, pero su esencia es undergroud. Unos asientos hacen que nos quedemos observando dos personajes que recitan un fragmento de "El enemigo declarado" de Jean Genet.

 
 

 


Volver