INSTITUTO DE LAS INDUSTRIAS CULTURALES Y LAS ARTES DE LA REGIÓN DE MURCIA
CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CULTURA
OSRM
22 noviembre 2021

Guillermo Pastrana interpreta el Concierto para Violonchelo de Gulda junto a la Orquesta Sinfónica de la Región


Considerado como uno de los artistas más influyentes de la actualidad, el músico granadino ofrecerá este viernes al público del Auditorio regional una de las obras más eclécticas del repertorio sinfónico

 

La Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia (OSRM), con el apoyo de la Consejería de Educación y Cultura, ofrece este viernes, 26 de noviembre, un nuevo concierto dentro del ciclo que celebra cada temporada en el Auditorio regional Víctor Villegas.

La formación, con Virginia Martínez a la batuta, acompañará al joven músico Guillermo Pastrana en la interpretación del Concierto para Violonchelo de Friedrich Gulda, una obra escrita para violonchelo solista y conjunto de instrumentos de viento, a la que el compositor añadió una jazzística sección rítmica, además de guitarra, bajo y batería.

“Nuestra orquesta sigue llegando a todo tipo de público con la programación de obras de distintos géneros y épocas, como es el caso de esta rompedora pieza de Gulda de 1980, en la que tan pronto el violonchelo nos muestra en algunos pasajes su versión más rockera, como nos presenta una alegre marcha circense para cerrar la obra”, afirmó la consejera de Educación y Cultura, María Isabel Campuzano.

El eclecticismo de esta obra hizo que su autor calificara sus distintos movimientos como un jazz, un minueto, rock, una pizca de polka, una marcha y una cadencia con dos pasajes donde el violonchelista estrella debe improvisar.

Guillermo Pastrana (Granada, 1983) está considerado como uno de los artistas españoles más influyentes de la actualidad, capaz de conseguir un sonido bello y poderoso. En sus interpretaciones despliega originalidad, sin abandonar la esencia y pureza de la música, lo que le convierte en un intérprete auténtico que llega al público de una manera sincera y directa.

Tras la intervención de Pastrana, los músicos de la OSRM pondrán sobre los atriles la Suite para orquesta de la Ópera de los Tres Peniques del compositor alemán Kurt Weill, quien puso música al libreto de Bertold Bretch en 1928.

Situada en el límite entre lo clásico y lo popular, la obra combina números de éxito –como la conocida canción ‘Balada de Maki Navaja' (Die Moritat von Mackie Messer)– con melodías pegadizas y un lenguaje totalmente modernista que utiliza instrumentos típicos del jazz y de conjuntos de cabaret.

Las entradas para el concierto de este viernes, 26 de noviembre, (20:00 horas) están a la venta en la taquilla del Auditorio Víctor Villegas (teléfono 968343080), en auditoriomurcia.org y bacantix.com. Hay descuentos del 50 por ciento para estudiantes.

Compártelo en      Imprimir