INSTITUTO DE LAS INDUSTRIAS CULTURALES Y LAS ARTES DE LA REGIÓN DE MURCIA
CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CULTURA
circuito

Cultura lanza la convocatoria del Circuito profesional de las artes escénicas y la música para el próximo año dotada con 400.000 euros


Tanto los ayuntamientos como los profesionales del teatro, la música, la danza y el circo deberán presentar sus solicitudes a partir de abril para participar

 

La Consejería de Educación y Cultura publica mañana, Día Mundial del Teatro, la orden para la puesta en marcha del Circuito profesional de las artes escénicas y la música de la Región de Murcia para el año 2022, al que se destinan 400.000 euros.

Durante todo el mes de abril los ayuntamientos se podrán adherir con sus teatros y auditorios. Por su parte, las compañías de teatro, danza y circo, así como los grupos musicales, dispondrán desde el 17 de abril al 17 de mayo para proponer espectáculos de cara al primer trimestre de 2022, mientras que para el segundo semestre el plazo discurrirá entre el 1 y el 30 de noviembre de este año.

El objetivo de esta iniciativa es promover que el conjunto de los ciudadanos de la Región tengan acceso a una oferta cultural de calidad, descentralizada y cercana; así como promover las industrias culturales como fuente de riqueza, empleo y mejora de la sociedad, propiciando que este tejido de salida profesional a los talentos emergentes de la Región. Asimismo, la publicación de la orden da certidumbre al sector y contribuye a planificar la temporada 2022 en los distintos espacios escénicos.

El director general del Instituto de las Industrias Culturales y las Artes, Juan Antonio Lorca, indicó que “hemos adelantado la orden para poder iniciar la programación del Circuito profesional de las artes escénicas y la música en enero de 2022. Además, esta nueva convocatoria incluye algunas mejoras fruto del diálogo con el sector y la experiencia que hemos acumulado en el trabajo conjunto con los ayuntamientos, cuyas adhesiones crecen en cada convocatoria”.

Novedades

La Consejería de Educación y Cultura invierte 400.000 euros en el circuito del próximo año, que supone la conjunción de esfuerzos

económicos, técnicos y de gestión para realizar una programación de calidad, estable y continua, no circunstancial o esporádica, en toda la Región. En esta nueva convocatoria, que mañana publicará el Boletín Oficial de la Región de Murcia, se especifica la reserva presupuestaria mínima que deben hacer los ayuntamientos para el espacio escénico, dependiendo de su catalogación.

Además, otro de los objetivos de esta iniciativa es generar un catálogo de espectáculos de compañías murcianas, tanto para los programadores de los espacios de los ayuntamientos que participan en el Circuito, como para los programadores de otras comunidades autónomas. La nueva convocatoria incorpora, a petición del sector, la limitación a cuatro espectáculos ofertados por compañía o profesional. Asimismo, podrán añadir uno más en el caso de estrenos que se realicen en el último trimestre del año

Otra novedad que se pondrá en marcha a lo largo de este año, para estar a pleno funcionamiento en 2022, es una página web que facilitará la interacción entre profesionales y la mayor agilidad en la gestión y tramitación de los expedientes de contratación de espectáculos.

“En definitiva, seguimos trabajando con el sector de las artes escénicas y la música, junto con los ayuntamientos, para proporcionar al conjunto de los ciudadanos de la Región una programación cultural de calidad y accesible, además de facilitar a los creadores el desarrollo de su trabajo e impulsar los nuevos talentos”, concluyó el director general del Instituto de las Industrias Culturales y las Artes.

Por su parte, la actual edición del Circuito profesional de las artes escénicas y la música cuenta hasta el mes de junio con un cartel de 125 espectáculos. A estos habrá que sumar las programaciones en las que ya están trabajando los responsables de los 19 ayuntamientos adheridos, que tienen a su disposición un catálogo de más de 250 espectáculos de 63 compañías y profesionales.

Compártelo en      Imprimir