INSTITUTO DE LAS INDUSTRIAS CULTURALES Y LAS ARTES DE LA REGIÓN DE MURCIA
CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CULTURA
bandas de musica
16 noviembre 2020

La Comunidad destina 340.000 euros a colaborar con el mantenimiento de las bandas de música


La Federación de Bandas de Música de la Región recibirá por primera vez de Educación una subvención de 200.000 euros, que se suma a los 100.000 que aporta el ICA para comprar instrumentos

La pandemia de la covid-19 ha impedido celebrar conciertos y otros eventos que suponen su principal vía de financiación

 

La Consejería de Educación y Cultura va a destinar 340.000 euros para colaborar con el mantenimiento de las bandas de música de la Región. Así lo avanzó hoy la consejera Esperanza Moreno en la reunión online que mantuvo con la presidenta de la Federación de Bandas de Música de la Región de Murcia, Ginesa Zamora.

Por primera vez, las escuelas contarán con una subvención extraordinaria procedente de la Consejería, que asciende a 200.000 euros, para colaborar con el mantenimiento de estas agrupaciones, que se han visto obligadas a asumir gastos extras como consecuencia de la pandemia. Al mismo tiempo, sus ingresos han experimentado una sensible reducción, puesto que sus principales vías de financiación proceden fundamentalmente de eventos públicos como conciertos, fiestas populares y procesiones, que se han suspendido debido a la Covid-19.

Por otra parte, Educación colabora con las escuelas de música con el objetivo fundamental de contribuir a erradicar o reducir el absentismo escolar, ya que “la música, como el deporte, constituyen un medio idóneo para promover la difusión de valores que, como la disciplina, ejercen una función educativa y social que nadie pone en duda”, explicó Esperanza Moreno.

Esta ayuda extraordinaria, concedida a través de la Dirección General de Innovación Educativa y Atención a la Diversidad, se suma a la línea estable de colaboración que mantiene la Comunidad, a través del Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes de la Región de Murcia (ICA), por la que la Federación de Bandas de Música de la Región de Murcia recibe todos los años una subvención de 40.000 euros para colaborar en sus gastos de funcionamiento. Una ayuda que tiene como fin favorecer las actividades de formación musical en la Región y contribuir a la difusión de las tradiciones, en general, y la música en particular.

Además, este año el ICA ha destinado a la Federación 100.000 euros para un plan de compra y renovación de instrumentos para que las bandas cuenten con ellos tanto para la enseñanza como para sus actuaciones. Se consigue así hacer más accesible el aprendizaje y el desarrollo de la creatividad musical entre la población, especialmente entre los más jóvenes.

Esta colaboración se circunscribe a las acciones de desarrollo de la Ley de la Música, que estable en su preámbulo que la música constituye una parte insustituible del patrimonio cultural y social de todo sociedad y territorio, una manifestación presente en las raíces de la identidad colectiva, que es tesoro de todos como recurso irremplazable del patrimonio material e inmaterial, a la vez que motor social, cultural y económico insustituible.

En la Región de Murcia existen actualmente 38 bandas de música que aglutinan a más de 4.500 músicos e integran la Federación, que se creó en 1984 con la finalidad principal de trabajar en aras de la cooperación, promoción y defensa de sus intereses en materia de bandas de música.

Compártelo en      Imprimir