INSTITUTO DE LAS INDUSTRIAS CULTURALES Y LAS ARTES DE LA REGIÓN DE MURCIA
CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CULTURA
cpa
12 noviembre 2020

El Centro Párraga reúne la muestra más completa de la investigación y creación 'Shadow Writing' de Lorenzo Sandoval


Iniciada en 2017, la instalación con esculturas, videos, pinturas, serigrafías y obras textiles propone genealogías paralelas y divergentes de las matemáticas, la ciencia y la tecnología

 

El Centro Párraga del Instituto de las Industrias Culturales y las Artes (ICA) abre al público hoy la exposición ‘Shadow Writing’ de Lorenzo Sandoval, comisariada por Emanuele Guidi, que supone el intento más ambicioso por reunir el proceso de investigación y creación desarrollado por el artista desde 2017 que cuenta con un importante reconocimiento nacional e internacional.

En las distintas entregas de este proyecto, la obra ha evolucionado y rastreado posibles orígenes de los procesos de reproducción que desencadenaron la circulación de imágenes, tal como las conocemos, y que supone una crítica al propio acto de escribir, como tecnología de poder, dentro del proceso de construir la historia y sus desequilibrios endémicos de la sociedad. La instalación en el Centro Párraga del artista, criado en Murcia, cuenta con esculturas, videos, pinturas, serigrafías y obras textiles.

El director general del Instituto de las Industrias Culturales y las Artes, Juan Antonio Lorca, indicó que “en el Centro Párraga contamos con un proyecto específico que en este caso es el intento más completo realizado hasta la fecha de reunir el resultado de la investigación y de las creaciones realizadas por Sandoval en los distintos capítulos de ‘Shadow Writing’”.

El patrón de figuras desarrollado por Sandoval, fruto de la investigación y la creación, enlaza el desarrollo de la computación y de las máquinas calculadoras automáticas, además de la industrialización de la reproducción fotográfica, con el progreso técnico de los textiles y el tejido, para proponer genealogías paralelas y divergentes de las matemáticas, la ciencia y la tecnología.

Este trabajo viene avalado por una importante trayectoria y reconocimiento nacional e internacional. De hecho, Lorenzo fue premio de arte Generación 2017 presentado en La Casa Encendida y la V Beca DKV- Álvarez Margaride. También fue nominado en el Berlin Art Prize 2018 y el Premio Arte Contemporáneo Cervezas Alhambra 2020.

La muestra ‘Shadow Writing’ de Lorenzo Sandoval podrá visitarse en el ‘Espacio 3’ del Centro Párraga hasta el día 27 de diciembre, de lunes a viernes y en horario ininterrumpido entre las 9:00 y las 21:00 horas. Para asegurar el distanciamiento social y disfrutar de la experiencia con seguridad, el aforo de la sala está limitado.

Sobre el artista y el comisario

Lorenzo Sandoval trabaja como artista y comisario. Tiene un Bachelor of Fine Arts (B.F.A.) y Máster en Fotografía, Arte y Tecnología por la Universidad Politécnica de Valencia y ha obtenido numerosos galardones tanto por su faceta curatorial como artística.

Presentó su trabajo ‘Shadow Writing (Lace / Variations)’ en Lehman + Silva Gallery en Porto y Nottingham Contemporary. Formó parte de ‘Canine Wisdom for the Barking Dog. Explorando las cosmologías sonoras de Halim el Dabh’ comisariada por Bonaventure Soh Bejeng Ndikung, Kamila Metwaly y Marie Helénè Pereira para Dak'art Biennale 2018.

Asimismo, fue integrante del Colectivo de Trabajadores Milagrosos que representa a Finlandia en la Bienal de Venecia 2019 y presentó ‘Shadow Writing’ (Fábrica Colectiva) en la sede alcoyana del IVAM, una investigación sobre la colectivización de fábricas relacionadas con el sonido. Junto con Tono Vizcaíno está preparando ‘Industria’, un estudio parcial sobre prácticas sólidas e inmateriales en el patrimonio industrial de la Comunidad Valenciana para el IVAM. Desde 2015, dirige The Institute for Endotic Research que abrió su sede en 2018 junto con Benjamin Busch. www.lorenzosandoval.net/

Por su parte, Emanuele Guidi es escritor, comisario y director artístico en ar/ge kunst, Kunstverein Bolzano (Italia) donde lleva a cabo un programa de comisiones y producciones, explorando la relación mutua entre el arte visual y la publicación, la arquitectura, las artes en vivo y la teoría. El centro de esta investigación son las posiciones que se centran en la política de exhibición y la propia exhibición como práctica para la producción y circulación de conocimiento. Sus textos y entrevistas han aparecido en varios libros y revistas del mundo del arte, incluyendo Flash Art, Mousse Magazine, OnCurating.org. Emanuele es doctorando en materia curatorial por la University of Reading y la Zurich University of the Arts.

Compártelo en      Imprimir