INSTITUTO DE LAS INDUSTRIAS CULTURALES Y LAS ARTES DE LA REGIÓN DE MURCIA
CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CULTURA
CPA
08 octubre 2020

El artista Josu Bilbao traslada parte de su taller y su entorno al Centro Párraga para crear 'sará-sará'


El creador invita al visitante a descubrir la singularidad de elementos como maderas o tubos al perder su uso cotidiano

 

El Centro Párraga de Murcia acoge desde hoy la exposición ‘sarà-sarà’ del artista Josu Bilbao, donde avanza en su obra en la que siempre están presentes juegos con el lenguaje y saca de su contexto objetos para que el espectador pueda descubrir su singularidad, en esta ocasión elementos de su taller y de una chatarrería que hay en su entorno de trabajo.

El proyecto específico para el Centro Párraga, que tiene como comisario a Javier Sánchez Martínez, insiste en la línea de traslación de los objetos o elementos que han tenido su propia vida, una biografía y simbología. Aquí traslada maderas y tubos de la casa familiar en el monte Artxanda de Bilbao, que ahora es el taller del artista. Asimismo, hay otros elementos del entorno del taller, procedentes de una chatarrería ilegal en la que se han depositado restos de otras viviendas.

Estos elementos son sacados de su contexto, lo que permite al espectador tener otra visión de ellos. Además, pasan de ser empleados en la arquitectura como soporte, para su exhibición en la exposición.

Otro de los elementos que completa la muestra es el título, en los que Josu Bilbao siempre aprovecha la tradición fundamentalmente oral del euskera para enmarcar la creación. Así, ‘sarà-sarà’ es una onomatopeya que hace referencia a lluvia abundante y suave, así como al movimiento de los reptiles y de las nadadoras o el vuelo lento de las aves.

El director general del Instituto de las Industrias Culturales y las Artes (ICA), Juan Antonio Lorca, indicó que “estamos ante un proyecto específico de Josu Bilbao para el Centro Párraga, una propuesta innovadora que invita al espectador a darse al juego y la improvisación durante la exposición y ver los objetos, que tienen su propia historia, desde otra perspectiva”.

La exposición ‘sará-sará’ de Josu Bilbao permanecerá abierta hasta el 13 de diciembre en el Espacio 2 del Centro Párraga. Para asegurar una experiencia segura y gratificante, el aforo es limitado y se puede visitar de lunes a viernes, de 09:00 a 21:00 horas.

El artista y el comisario

Josu Bilbao (País Vasco, 1978) es artista y vive en Bilbao. Sus últimos proyectos expositivos han sido ‘loà ots’ a dúo con Estanis Comella, comisariado por Sonia Fernández Pan en CentroCentro de Madrid; o ‘esàk-esà’ en etHALL de Barcelona. Asimismo, ha participado en exposiciones colectivas como ‘Perencuentro’, acompañando a Alejandra Pombo y Mårten Spångberg, en Zona C de Santiago de Compostela; ‘Después del 68’, del Museo de Bellas Artes de Bilbao; ‘Itinerarios 24’ del Centro Botín de Santander; o ‘...suposa tot açò una possibilitat?’, comisariada por Juan Luis Toboso para el Centre del Carme de Valencia.

Por su parte, Javier Sánchez Martínez (Madrid, 1982) es comisario y crítico de arte independiente. Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Granada, donde también cursó estudios de Filosofía, completó su formación con un M.A. in Curatorial Studies en el Center for Curatorial Studies del Bard College (CCS Bard), en Annandale-on-Hudson, Nueva York. Entre sus últimas exposiciones destacan: Javier Garcerá ‘Y si no son como luz’, Palacio de los Condes de Gabia, Granada; o Álvaro Albaladejo ‘Espejismo en Groenlandia’ en Artnueve, Murcia.

Compártelo en      Imprimir