INSTITUTO DE LAS INDUSTRIAS CULTURALES Y LAS ARTES DE LA REGIÓN DE MURCIA
CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CULTURA
plan crea

Cultura y Hacienda lanzan dos líneas de financiación para inversiones o gasto corriente de las industrias culturales y creativas


Una de las líneas es con coste cero y hasta 30.000 euros y la otra alcanza 75.000 euros y condiciones preferentes, con menores costes e intereses que el mercado de crédito tradicional o el ICO

La Comunidad Autónoma ha puesto a disposición de autónomos, micropymes y pymes de las industrias culturales y creativas dos líneas de financiación para gasto corriente e inversiones a coste cero o con unos costes inferiores a los que ofrece el mercado financiero tradicional y el Instituto de Crédito Oficial (ICO).

En concreto, esta acción del Plan CREA de apoyo a las industrias culturales y creativas pone ya a disposición del sector cultural 700.000 euros a coste cero y otro medio millón de euros, que podrá ser ampliado hasta dos millones conforme se agote esta partida inicial acordada entre la Consejería de Presidencia y Hacienda mediante su Línea Reactiva y la Consejería de Educación y Cultura, y que han sido diseñadas por el Instituto de Crédito y Finanzas (ICREF) y el Instituto de las Industrias Culturales y las Artes, con la colaboración de Avalam.

El director general del ICA, Juan Antonio Lorca, indicó que "atendiendo a las demandas que nos llegan, ya hemos comenzado con medidas inmediatas de apoyo que al sector cultural y que se completarán con el resto de acciones que diseñaremos en las comisiones del Plan CREA con representantes de las industrias culturales y creativas, diseñadas y adaptadas a las necesidades concretas y reales de los profesionales de la Región de Murcia".

En cuanto la Línea Reactiva de la Consejería de Presidencia y Hacienda para el Plan CREA de la Consejería de Educación y Cultura, el importe de los préstamos será de 15.000 a 30.000 euros para financiar inversiones o dotar de liquidez, destinándose 700.000 euros. El coste es cero para el autónomo o micropyme del sector cultural, ya que el Instituto de las Industrias Culturales y las Artes se hará cargo del 0,75 por ciento del coste del aval; el 1,25 por ciento de interés; el 0,25 por ciento de la comisión de apertura; y el 0,25 por ciento de comisión de estudio de Avalam.

Además, la Línea Reactiva ofrece un plazo de amortización de entre tres y cinco años, con posibilidad de un año de carencia y coste cero en la comisión de cancelación anticipada.

La otra línea de financiación para autónomos, micropymes y pymes culturales del ICA con el ICREF ofrece créditos para proyectos de inversión y necesidades de capital circulante de hasta 75.000 euros, con un presupuesto de partida de medio millón de euros ampliable a dos millones. En tipo de interés es Euribor más el 1,5 por ciento.

 

Asimismo, se ofrece la posibilidad de hacer la amortización de forma mensual, trimestral o semestral y la comisión de apertura es del 0,5 por ciento. El periodo de pago es de cinco años, incluidos hasta dos años de carencia, lo que supone que se puede estar hasta dos años sin abonar cuotas y centrar la amortización del préstamo en tres años.

"Estamos ante dos líneas de financiación muy ventajosas, con comodidades de carencia y de amortización muy atractivas y que está por debajo de las condiciones que un autónomo, micropyme o pyme puede encontrar en el mercado financiero convencional o los que se ofrece por el ICO", apuntó Lorca.

La solicitud de financiación de la Línea Reactiva se puede realizar en las entidades financieras colaboradoras de la Línea Reactiva de Hacienda o en Avalam. En cuanto a la línea del ICA con el ICREF se debe hacer 'online' a través de la Sede Electrónica de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, rellenando el 'formulario de solicitud genérica'. El código del procedimiento es el 1609-Presentación electrónica de solicitudes, escritos y comunicaciones no disponibles en la guía de procedimientos y servicios.

Compártelo en      Imprimir