INSTITUTO DE LAS INDUSTRIAS CULTURALES Y LAS ARTES DE LA REGIÓN DE MURCIA
CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CULTURA
sala veronicas
07 febrero 2020

Sonia Navarro 'viste' con sus obras a la Sala Verónicas


La consejera de Educación y Cultura inaugura hoy la exposición 'Lindes, camino memoria', que podrá disfrutarse hasta el 19 de abril y que incluye un programa de mediación cultural con visitas guiadas

 

La Consejería de Educación y Cultura abre hoy la temporada de la Sala Verónicas de Murcia con la exposición ‘Lindes, camino memoria’ de Sonia Navarro, en la que la artista ‘viste’ el espacio con sus obras y establece un diálogo con la iglesia conventual desacralizada para cuestionar las relaciones históricas de poder y de género y reflexionar sobre del papel que han jugado las mujeres en el ámbito doméstico y del arte. La muestra está comisariada por María de Corral y Lorena Martínez de Corral.

La exposición, que inaugura esta tarde la consejera de Educación y Cultura (ICA), Esperanza Moreno, permanecerá abierta hasta el 19 de abril y en ella la artista de Puerto Lumbreras muestra sus creaciones más recientes hechas de esparto, telas, cuerdas, fieltro o luces que, suspendidas en las paredes o colgadas de los balcones de la sala, dan forma a la visita del espectador a través de la arquitectura del espacio.

El director general del Instituto de las Industrias Culturales y las Artes, Juan Antonio Lorca, indicó que ‘Lindes, caminos, memoria’ “muestra la madurez de una artista a la que, durante dos décadas, hemos visto crecer, al formar parte de los proyectos más importantes que el Gobierno regional ha formulado encaminados a fortalecer y promocionar la carrera artística de nuestros creadores”.

La reflexión sobre el género y las labores domésticas que realiza Sonia Navarro en su obra va un paso más allá. “La artista rescata el pasado, cosiéndolo, tejiendo la historia. En este diálogo entretejido entre su obra y la Sala Verónicas, Sonia Navarro ha salido victoriosa. La potente arquitectura es el gran soporte, el camino para que el espectador entre en la instalación y disfrute de los distintos recorridos y discursos que nos ofrece”, puntualizó el director general del ICA.

La muestra está acompañada de un programa de mediación cultural que incluye visitas guiadas, para grupos de hasta 25 personas, los jueves (18:00 horas) y los sábados (12:00 horas), que se pueden reservar en el teléfono 968 22 16 68. Asimismo, la exposición se puede visitar de martes a sábado, de 10:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 21:00 horas y los domingos y festivos de 10:00 a 14:00 horas.

Sonia Navarro

Sonia Navarro (Puerto Lumbreras, 1975) estudió Bellas Artes en la Universidad de Granada y al terminar se trasladó a Madrid para realizar un Master en Fotografía en Efti. A partir de 1999 realiza diversos talleres de artes plásticas y desde el año 2000 participa en Arco y en numerosas ferias nacionales e internacionales como Next Chicago, Volta Basilea, Maco México, Artisima Torino, SP Arte, Sao Paulo o Pulse Miami.

Ha protagonizado exposiciones individuales en galerías nacionales como T20 (Murcia), Mas Art (Barcelona), Ad Hoc (Vigo); en salas institucionales como Espacio AV de Murcia y en galerías internacionales como Ybakatu de Curitiba, Brasil, y Galería Pedro Oliveira de Oporto, además de la muestra individual en la Cité de Paris. Asimismo, ha desarrollado proyectos especiales para Manifesta 08 (Murcia), Open Studio (Madrid) y los más recientes Estirar las costuras para la Fundación Cerezales (León) y Lumen en Genalguacil (Jaén)

Sus obras forman parte de las colecciones de organismos públicos y fundaciones privadas. En la actualidad forma parte del proyecto Nave Oporto. Vive y trabaja entre Madrid y Puerto Lumbreras.

Compártelo en      Imprimir