INSTITUTO DE LAS INDUSTRIAS CULTURALES Y LAS ARTES DE LA REGIÓN DE MURCIA
CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CULTURA
cendeac
26 noviembre 2019

La fotografía documental llega al Cendeac de la mano de Lua Ribeira


La investigadora y creadora participa el jueves en una nueva sesión del ciclo 'Full Frame', en la que conversará con el fotógrafo y editor Gustavo Alemán

 

El Centro de Documentación y Estudios Avanzados de Arte Contemporáneo (Cendeac) acoge el jueves, a las 19:30 horas, una nueva sesión del ciclo sobre arte, cultura y fotografía contemporánea ‘Full Frame’, que en esta ocasión protagoniza la creadora e investigadora gallega Lua Ribeira, quien mostrará su trabajo como fotógrafa documental en conversación con el también fotógrafo y editor Gustavo Alemán.

En concreto, la autora mostrará su trabajo, objetivos y dudas sobre la fotografía documental y traspasar las barreras sociales en relación con comunidades particulares. Su labor explota la percepción de la vida generada fuera de lo estrictamente aceptable socialmente con el objetivo de cuestionar la moral y los valores con los que creció.

El ciclo ‘Full Frame’ busca introducir a un público general interesado en el arte y en la cultura en las nuevas manifestaciones y visiones de la fotografía contemporánea, mediante el análisis pormenorizado de proyectos fotográficos relevantes y el testimonio de creadores que compartan su proceso creativo, sus hallazgos y sus dificultades.

El director del Instituto de las Industrias Culturales y las Artes, Juan Antonio Lorca, afirmó que “llegamos a la última sesión del año de ‘Full Frame’ con una joven fotógrafa que, gracias a su trabajo, ha logrado situarse en el foco de la prestigiosa agencia de fotógrafos Magnum”. La entrada a esta sesión de ‘Full Frame’ de Cendeac es libre hasta completar aforo. Para más información se puede consultar la página web www.cendeac.net.

La autora

Lua Ribeira nació en 1986 en Galicia y en 2010 se trasladó a Barcelona y estudió Diseño Gráfico, donde descubrió la fotografía. Posteriormente, viajó al Reino Unido (2012) y se matriculó en el curso de Fotografía Documental en la Universidad de Gales del Sur, donde se graduó con honores en 2016.

Su práctica es el resultado de una extensa investigación. Ribeira ha recibido el Firecracker Grant 2015, el Jerwood Photoworks Award 2018 y el Magnum Graduate Photographers Award 2017. Su serie ‘Noises in the Blood’, sobre la cultura del ‘dancehall’ jamaicano en el Reino Unido fue publicada como libro por Fishbar en 2017. La fotógrafa se unió como nominada a Magnum en 2018.

Compártelo en      Imprimir