INSTITUTO DE LAS INDUSTRIAS CULTURALES Y LAS ARTES DE LA REGIÓN DE MURCIA
CONSEJERÍA DE TURISMO Y CULTURA
cetro parraga
04 septiembre 2019

Últimos días para disfrutar de las exposiciones de Equipo Jeleton y Fernando de Retes en el Centro Párraga


La muestra 'El problema con las flores' finaliza esta semana y 'Umbrales, urdimbres. Ensayos materiales en la frontera de la arquitectura' concluirá el día 13 con una visita guiada del propio arquitecto

 

Las exposiciones ‘El problema con las flores’, del Equipo Jeleton, y ‘Umbrales, urdimbres. Ensayos materiales en la frontera de la arquitectura’, de Fernando de Retes, llegan a su recta final en el Centro Párraga. La primera concluye esta semana y la segunda el viernes, 13 de septiembre con un encuentro y visita guiada especial del arquitecto por la muestra.

El ‘Espacio 3’ alberga ‘El problema con las flores’ donde la artista murciana María Ángeles Alcántara y el vasco Jesús Arpal (Equipo Jeleton) crearon un estudio sobre el lenguaje y la representación de las flores desde el punto de vista sociológico e ideológico. A través de la supuesta inocencia, banalidad o frivolidad de la representación tradicional de las flores, los artistas tratan de analizar las complejas interpretaciones de la cultura naif y la ideología que encierran. La muestra está comisariada por Aimar Arriola.

La propuesta de Equipo Jeleton para el Centro Párraga reúne una treintena de piezas de distintos formatos y materiales como dibujos, grabados y bordados sobre tela y papel, además de textos poemas y canciones procedentes de dos trabajos anteriores de este colectivo como son 'Historia política de las flores' y 'Las lilas de Jeleton'. La exposición podrá visitarse hasta este viernes en horario de 9:00 a 20:00 horas.

En el mismo horario y hasta el viernes, 13 de septiembre, en el ‘Espacio 2’ se puede disfrutar de ‘Umbrales, urdimbres. Ensayos materiales en la frontera de la arquitectura’, la exposición del arquitecto Fernando de Retes. Comisionada por el también arquitecto y profesor universitario Enrique Nieto, la muestra creada para el centro tiene el objetivo de reflejar la visión particular del autor sobre la arquitectura y su capacidad de afectar y ser afectada en los entornos donde aparece, así como su posible transformación en umbrales, en puntos de unión que conectan mundos diferentes.

El propio arquitecto será el encargado de realizar un encuentro y visita guiada de clausura de la exposición a las 12:00 horas (13 de septiembre). La visita a la exposición con De Retes tiene una duración aproximada de una hora y en ella comenta la filosofía de su proceso creativo y cómo transgredir los límites físicos de la materia con sus proyectos arquitectónicos.

Compártelo en      Imprimir