INSTITUTO DE LAS INDUSTRIAS CULTURALES Y LAS ARTES DE LA REGIÓN DE MURCIA
CONSEJERÍA DE TURISMO Y CULTURA
ica

Cultura mantiene abierto hasta mayo el plazo para solicitar las ayudas del Plan Escena para giras nacionales e internacionales


Se destinarán 100.000 euros para que los profesionales de las artes escénicas y musicales de la Región de Murcia puedan sufragar parte de los gastos de desplazamiento, dietas y alojamiento

 

La Consejería de Turismo y Cultura mantiene abierto hasta mayo el plazo para que los profesionales de artes escénicas y musicales de la Región de Murcia soliciten las ayudas del Plan Escena para las giras nacionales e internacionales de sus espectáculos que se realicen durante todo 2019.

Estas ayudas, que cuentan con una dotación de 100.000 euros, se suman a las del Plan Escena Regional; dos convocatorias a través de las que “destinan un total de 250.000 euros para la promoción de las artes escénicas y la música en la Región de Murcia, tanto a través de la organización de actuaciones en espacios municipales como de la concesión de ayudas para la realización de giras que dan a conocer fuera de nuestra Región y de España el gran trabajo que realizan las compañías profesionales”, explicó la consejera, Miriam Guardiola.

El plazo de presentación de solicitudes para el Plan Escena Nacional e Internacional se cerrará en concreto el próximo 7 de mayo y la resolución con todos los detalles sobre los requisitos y cómo realizar el trámite puede ser consultada en la página web del Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes (ICA), www.icarm.es (apartado ‘Convocatorias’).

Guardiola destacó “la buena acogida del Plan Escena desde su puesta en marcha” y recordó que “durante 2018 y dentro de este programa se realizaron casi 300 representaciones de 26 espectáculos murcianos en escenarios de España y de otros países de Europa, Asia y América”.

Respecto al Plan Escena Regional, añadió, “son un total de 40 espectáculos de una veintena de compañías murcianas los programados hasta el mes de mayo, a los que se unirán nuevas actuaciones para el segundo semestre cuyo calendario se dará a conocer próximamente y que contribuirán así a incrementar y mejorar la oferta cultural en la Región y descentralizarla para que todos los ciudadanos puedan disfrutar de propuestas escénicas de calidad”.

 

Convocatoria

El Plan Escena Nacional e Internacional tiene como objetivo principal favorecer la movilidad de los espectáculos producidos en la Región financiando parte de los gastos que supone realizar una gira. En concreto, se podrán sufragar gastos de desplazamiento, dietas y alojamiento de los profesionales que formen parte de los montajes que se representen tanto en escenarios nacionales como internacionales. La ayuda irá destinada a los espectáculos de teatro, teatro de la calle, danza, circo y música de compañías y productoras murcianas programados durante todo 2019.

La resolución admite la presentación de espectáculos cuyo estreno no se haya producido pero sea inminente y puedan acreditarse mediante memoria de proyecto de contenidos, de financiación y de programación. Asimismo, se considerará gira nacional aquella que se componga de un mínimo de dos comunidades autónomas y cuatro funciones, y para la gira internacional será suficiente con una función y un país.

Las ayudas se convocan en régimen de concurrencia no competitiva. Es decir, se concederán, total o parcialmente, entre todos los admitidos, comenzando por aquellos que hayan obtenido mayor puntuación, hasta agotar el crédito de 100.000 euros asignado.

Compártelo en      Imprimir