INSTITUTO DE LAS INDUSTRIAS CULTURALES Y LAS ARTES DE LA REGIÓN DE MURCIA
CONSEJERÍA DE TURISMO Y CULTURA
cendeac

Cultura organiza en el Cendeac un nuevo ciclo de conferencias sobre museografía y espacios expositivos


La primera charla de 'Contar el tiempo' tendrá lugar el próximo miércoles y, en ella, Elena Escribano abordará la creación y uso de los museos de historia y memoria

 

La Consejería de Turismo y Cultura pone en marcha la próxima semana, en el Centro de Documentación y Estudios Avanzados de Arte Contemporáneo (Cendeac), un nuevo ciclo de conferencias sobre museografía y espacios expositivos bajo el título ‘Contar el tiempo’.

La licenciada en Bellas Artes y doctora en Historia por la Universidad de Murcia Elena Escribano será la primera participante con la conferencia ‘Museos de historia y memoria: usos y abusos’, que ofrecerá en este espacio regional el miércoles 23 de enero, a las 19:30 horas.

La museología es una disciplina que estudia los procesos internos de los museos (investigación, documentación, registro y exhibición), aunque su alcance trasciende las paredes de estas instituciones, ya que estudia su lugar y el papel que cumplen en la sociedad, así como sus raíces políticas, sociales y económicas y su posible rol en el contexto en el que se enmarcan.

La directora general del Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes (ICA), Marta López-Briones, declaró que “el Cendeac es un centro de referencia dedicado al estudio de la historia, teórica y crítica del arte desde principios del siglo XX y, en esta ocasión, diferentes expertos de dentro y fuera de la Región de Murcia se centrarán, con este nuevo ciclo, en las grandes transformaciones sociales y culturales que las instituciones museísticas han vivido en las últimas décadas”.

“El uso de las nuevas tecnologías, la apertura a nuevos públicos y el importante papel de los museos dentro del turismo cultural y en la propia sociedad hacen que sea más necesario que nunca realizar una reflexión sobre qué rumbo han de tomar los museos y otros espacios expositivos como galerías o salas de exposiciones, prestando una especial atención al panorama cultural de la Región de Murcia”, añadió la responsable del ICA.

‘Contar el tiempo’ se plantea como un ciclo en el que se analizarán, a través de conferencias mensuales, todas estas derivas. En estas primeras conferencias ya programadas se abordarán aspectos clave como el debate en torno a la memoria, la museología social, el modo de articular propuestas en tiempos de crisis o se revisará la historia de las galerías en la Región de Murcia desde los años 70 del pasado siglo XX.

 

En concreto, y tras el encuentro con Escribano, Juan García Sandoval hablará el 12 de febrero sobre ‘La museología social como factor de dinamización comunitaria y cohesión social en España’. El 27 de ese mismo mes, Paco Pérez Valencia ofrecerá la conferencia ‘Exposiciones en tiempos de crisis’ y el 13 de marzo, José Alberto Bernardeu analizará el recorrido de ‘Las galerías de arte en la Región de Murcia’.

Todas las conferencias tendrán lugar en el espacio de la Biblioteca del Cendeac y la entrada será libre hasta completar el aforo. Quien desee obtener un certificado de asistencia deberá inscribirse previamente a través del correo electrónico inscripciones@cendeac.net.

 

Primer encuentro

En su conferencia ‘Museos de historia y memoria: usos y abusos’, Elena Escribano hará referencia a las numerosas construcciones (museos, monumentos y otros espacios) que, a lo largo de los siglo XX y XXI, se han dedicado a la memoria de víctimas de diferentes conflictos contemporáneos: dictaduras, guerras o terrorismo.

Bajo esta temática, la doctora de la UMU tratará de analizar qué presencia y visibilidad se les otorga a las víctimas en el espacio público, preguntándose por los significados, conflictos y retos actuales a los que se enfrentan los memoriales para una correcta formulación y transmisión de la memoria y la historia que contribuya a la consolidación de la identidad democrática. El lenguaje estético para trabajar la muerte, el dolor y la tragedia, las posibles controversias, qué recursos expositivos y museográficos se emplean y otras cuestiones acerca del deber moral, la instrumentalización o los nuevos flujos del turismo también serán abordados.

Compártelo en      Imprimir