INSTITUTO DE LAS INDUSTRIAS CULTURALES Y LAS ARTES DE LA REGIÓN DE MURCIA
CONSEJERÍA DE TURISMO Y CULTURA
cpa

El Centro Párraga inaugura dos exposiciones simultáneas que permiten tomar el pulso de la creación contemporánea


Antonio Menchen y Cecilia Szalkowicz presentan 'Distancias elásticas' en el Espacio 2, mientras que el Espacio 3 se abre a la propuesta 'Verde Chroma', de Christian Lagata

 

El Centro Párraga de la Región de Murcia inaugura hoy (20:30 horas) dos exposiciones que permitirán a los visitantes tomar el pulso de la creación contemporánea. Se trata de la muestra ‘Distancias elásticas’, de Antonio Menchen y Cecilia Szalkowicz, concebida para el Espacio 2 por el comisario Mariano Mayer, y ‘Verde Chroma’, de Christian Lagata, que ocupará el Espacio 3 y está comisariada por Jesús Alcaide.

La consejera Miriam Guardiola presentó hoy los proyectos junto a Menchen, Lagata y a los comisarios y destacó que “esta doble inauguración responde al interés del Centro Párraga y de la Consejería de Turismo y Cultura de acercar al público de la Región algunas de las interesantes propuestas que se están desarrollando fuera de nuestra Comunidad, contribuyendo así a dibujar el panorama nacional del arte contemporáneo y fomentando el diálogo y el intercambio de experiencias por parte de los artistas murcianos”. En concreto, añadió, “podremos descubrir a partir de hoy en el Párraga el trabajo realizado por sendos comisarios, Mayer y Alcaide, con jóvenes y prometedores artistas españoles o residentes en España cuyas carreras ya tienen un recorrido intenso y reconocido”.

Este es el caso de Antonio Menchen (Toledo, 1983), formado entre Madrid, Viena y Londres, y Cecilia Szalkowicz (Buenos Aires, 1972), artista y diseñadora argentina. Juntos presentan ‘Distancias elásticas’, una serie de imágenes fijas y en movimiento con las que tratan de que el espectador pueda ver más allá de los convencionalismos de los medios de comunicación.

El proyecto se basa en el hecho de que las imágenes que percibimos en la actualidad nunca se presentan en estado puro. Cada imagen depende de hecho tanto del resto de imágenes que la rodean como de la tecnología empleada en su captura o grabación. Así, este conjunto de proyecciones de película analógica, esculturas y fotografías que ocupan el Espacio 2 del Párraga conforman una suerte de ensayo visual.

 

Por su parte, ‘Verde Chroma’ se propone como una puesta en escena de algunos de los síntomas y problemáticas que ordenan aquellas experiencias que nos construyen como individuos en un contexto capitalista cada vez más acelerado. El artista visual Christian Lagata (Jerez de la Frontera, 1986) reflexiona a través de su trabajo sobre la velocidad y el asfalto en una exposición que concibe el espacio urbano como un laboratorio tanto para las relaciones del capital como para los intercambios y las variaciones de los afectos y los sentimientos.

Guardiola indicó que el Centro Párraga “se ha consolidado, además de cómo espacio escénico, como centro de exposiciones que complementa la programación de nuestros museos regionales con las propuestas más arriesgadas e innovadoras, con muestras que a menudo están relacionadas con el arte visual y las artes escénicas y que nos permiten conocer a nuevos artistas y ver también las propuestas más novedosas de creadores ya consolidados y de amplia trayectoria como han sido esta temporada, por ejemplo, Bene Bergado y Julià Panadés”.

En este sentido, la responsable de Cultura indicó que “el Párraga supone una magnífica plataforma de visibilidad para los artistas que, como Menchen, Szalkowicz y Lagata, están generando un discurso comprometido en el campo del arte contemporáneo, haciendo que quien se acerca a su obra se enfrente a reflexiones que hacen pensar sobre nuestra percepción del mundo”.

Ambas exposiciones se podrán visitar en el Centro Párraga de Murcia hasta el próximo 24 de febrero, de lunes a viernes, en horario ininterrumpido de 9:00 a 20:00 horas.

Compártelo en      Imprimir