INSTITUTO DE LAS INDUSTRIAS CULTURALES Y LAS ARTES DE LA REGIÓN DE MURCIA
CONSEJERÍA DE TURISMO Y CULTURA
cpa
30 octubre 2018

La bailarina y performer Carlota Mantecón muestra al público los resultados de su residencia en el Centro Párraga


Qué se le exige a un cuerpo es la reflexión en la que se centra el trabajo 'Gimnástica OFF', que cuenta con la colaboración de diferentes espacios nacionales de creación

 

El Centro Párraga de la Región de Murcia acogerá mañana, 31 de octubre (21:00 horas) ‘Gimnástica OFF’, el trabajo en proceso que la artista Carlota Mantecón desarrolla sobre las exigencias que recaen en los cuerpos contemporáneos y que ha contado con una residencia de dos semanas en la caja escénica de este espacio de la Consejería de Turismo y Cultura.

El proyecto nació hace dos años como una reflexión político-filosófica sobre los cuerpos y en el que se utiliza la gimnasia artística como metáfora. En los inicios de este trabajo surge ‘ENTRE Nadia y yo’, una primera aproximación en la que compara la figura de Nadia Comaneci (Rumanía, 1961, primera gimnasta en obtener una calificación de 10 puntos) con los ritmos trepidantes y capitalistas de esta disciplina hoy en día, donde, según sostiene la artista, es como si los cuerpos se adaptaran bien a la voracidad de un sistema imparable que ya no permite la pausa para observar o contemplar.

La directora general del Instituto de las Industrias Culturales y las Artes (ICA), Marta López-Briones, destacó “la importancia de ceder a los artistas espacios de creación para que puedan continuar desarrollando sus proyectos, pues llega un momento durante el proceso en el que es esencial contar con ciertos requerimientos técnicos y espaciales que son casi imposibles de encontrar de otra forma”.

Según la responsable del ICA, “es una línea de trabajo en la que se avanza en muchos espacios de creación nacionales e internacionales y a la que se suma el Centro Párraga, que viene desarrollando residencias de forma intensiva desde los últimos años”. De hecho, tras Carlota Mantecón, el Párraga acogerá las residencias de Sabotaje Teatro y Acerina Amador, mientras continúan las de la compañía Pekarna y el dúo formado por Joaquín Berenguel y Amber Kay.

Durante la residencia en el Centro Párraga y tras el deseo de volver al virtuosismo del ritmo y el tiempo que inspiraba el icono de Comaneci, Carlota Mantecón ha explorado los movimientos de la gimnasta, los deconstruye y disloca, hasta deshacerse del icono y derivar hacia un cuerpo presente y suelto.

¿Qué tipo de cuerpos se nos presentan hoy día? ¿Qué se le exige al cuerpo de una deportista, de una gimnasta, de una bailarina? ¿Merece un cuerpo no virtuoso ser contemplado? Estos y otros interrogantes guían ‘Gimnástica OFF’, que ha pasado por diferentes espacios durante 2018 como La Caldera Les Corts (Barcelona), el Teatro Victoria y el LEAL LAV (Tenerife) y el Centro Párraga, donde ha profundizado en los materiales de cuerpo en movimiento e investigado sobre las posibilidades del espacio sonoro con la ayuda de la violinista Luz Prado.

Una vez finalizado, el trabajo de Mantecón se estrenará dentro del marco del Festival Internacional de las Artes en Movimiento (FAM), en el Auditorio de Tenerife en 2019.

Trayectoria

Carlota Mantecón es coreógrafa, bailarina, performer y facilitadora. Su trabajo se centra en la investigación del cuerpo en movimiento, en el diálogo con otras disciplinas artísticas o en el pensamiento y en la atención como espacio de trabajo para la acción. Formada entre el London Contemporary Dance School y diversos espacios en Barcelona.

Su carrera como bailarina comenzó con la compañía londinense Edge 09 y, posteriormente, ha colaborado con artistas como Jessie Brett, Jesús Rubio Gamo, Javier Cuevas, Masu Fajardo y Carmelo Salazar (director de la Porta Barcelona), quien la invita a trabajar en su proceso de investigación artística.

Como creadora ha presentado diversas piezas cortas como ‘El corazón de Ofelia’ o ‘Awake in the dream’, premiada en el Certamen Coreográfico de Madrid (2012). De sus procesos de larga duración destaca ‘Principiantes’, desarrollada con mujeres mayores de 65 años, estrenada en LEAL LAV y que viajará en julio al Festival EIMA para seguir trabajando con mujeres del contexto local.

Compártelo en      Imprimir