INSTITUTO DE LAS INDUSTRIAS CULTURALES Y LAS ARTES DE LA REGIÓN DE MURCIA
CONSEJERÍA DE TURISMO Y CULTURA
cpa
12 septiembre 2018

El Centro Párraga estrena 'Chocando contra árboles sagrados', último trabajo del dramaturgo Juan Montoro Lara


El creador murciano aborda en su nuevo texto 'el otro viaje' al que se enfrentan muchos inmigrantes tras llegar a Europa

 

El Centro Párraga de la Región de Murcia estrena mañana, 13 de septiembre (19:00 y 21:00 horas), ‘Chocando contra árboles sagrados’, un proyecto escrito y dirigido por el dramaturgo murciano Juan Montoro Lara sobre la delicada intersección entre adaptación sociocultural y capitalismo.

El espectáculo plantea ‘el otro viaje’ al que se enfrentan muchos inmigrantes después de su llegada a Europa, aquel que comienza tras haber conseguido un contrato y el permiso de residencia. Es éste un proceso en el que la adaptación cultural pasa por la asimilación de unos valores que antes eran cuestionados por el protagonista de esta historia y que, poco a poco, lo van transformando.

‘Chocando contra árboles sagrados’ es una propuesta escénica que combina, en 35 minutos, el teatro de texto, la acción performativa, el movimiento y el trabajo con objetos junto a la interpretación del actor Saúl Lozano, quien se mueve en escena bajo la asesoría de Nazaret Martín y sobre la escenografía de José Ruiz Saura. Las proyecciones de Jorge Fullana y el diseño de iluminación de El Paula completan el equipo de este proyecto producido por Teatro del Limo.
El espectáculo se podrá ver en dos pases de 35 minutos. La entrada tiene un precio único de seis euros y parte de la recaudación irá destinada a la ONG para el desarrollo ‘Amigos de Mali – Proyecto África’. Las reservas se pueden realizar a través del teléfono del Centro Párraga (968 351 410) y las entradas estarán disponibles mañana en taquilla a partir de las 18:00 horas.

Trayectoria

Juan Montoro Lara (Murcia 1973) estudió Magisterio y ha desarrollado su labor educativa en distintos ámbitos. Paralelamente, realizó estudios de interpretación, escritura dramática, guion y realización cinematográfica.

En su trayectoria como dramaturgo ha estrenado obras como ‘Bailando con lobas’ (Alquibla teatro y Nacho Vilar Producciones, 2012), ‘A bocajarro’ (Ferroviaria, 2012), ‘Oluz-zulo’ (Los Menos, 2012), ‘La Aventura de Tarik y Salah’ (Nacho Vilar Producciones, 2014), ‘Desnudos por dentro’ (pieza incluida en el Festival Fringe Madrid, 2014) y ‘Curriculum Inmaculata’ (dirigida por Jorge Fullana, 2015).

Dentro de la escena ha participado también en varios proyectos como actor, entre los que destaca ‘El sudor del signo’, la primera parte de la trilogía sobre los procesos de creación de la compañía Los Menos, dirigida por Joaquín Lisón y protagonizada por Montoro Lara.

Su labor artística se completa con la dirección de cuatro cortometrajes y la publicación de varios títulos entre los que figuran el libro de poesía para niños ‘Calles, Plazas y Tejados’ (Antares ediciones, 2007), el relato ‘La casa de la frontera’ en ‘Mi casa en 22 microrelatos’ (Editorial Región de Murcia, 2011), el libro de cuentos ‘El viaje increíble al planeta Ajedro’ (Aguaclara, 2014) y el texto dramático ‘Ibn Hud, el último suspiro andalusí’ (Biblioteca Civitas Murciae. Colección Historia y Teatro, 2014).

Compártelo en      Imprimir