INSTITUTO DE LAS INDUSTRIAS CULTURALES Y LAS ARTES DE LA REGIÓN DE MURCIA
CONSEJERÍA DE TURISMO Y CULTURA
cendeac

El Cendeac amplía sus fondos con cerca de 10.000 publicaciones gracias a las donaciones e intercambios


El centro de la Consejería de Turismo y Cultura está presente en la 77 Feria del Libro de Madrid, donde se pueden consultar o adquirir más de 200 publicaciones realizadas por el ICA

 

El Centro de Documentación y Estudios Avanzados de Arte Contemporáneo de la Región de Murcia (Cendeac), espacio dependiente de la Consejería de Turismo y Cultura, ha incrementado sus fondos con cerca de 10.000 ejemplares gracias a las donaciones e intercambios con entidades y particulares (artistas, galeristas, autores) gestionados desde el área de documentación de la biblioteca del centro durante los últimos años.

El Cendeac, por segundo año, se encuentra promocionando las publicaciones de la Consejería de Turismo y Cultura en la Feria del Libro de Madrid, que se celebra hasta el 10 de junio en el Parque del Retiro. En el expositor de la distribuidora Distriforma se puede consultar y adquirir cualquier libro del catálogo integrado por más de 200 publicaciones con el sello del Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes (ICA), así como tener acceso al catálogo del Cendeac 2018.

Las donaciones e intercambios, según explicó la directora del ICA, Marta López-Briones, “conforman una importante fuente de entrada de material bibliográfico y documental al Cendeac que tiene especial valor”, ya que en muchos casos se trata de material (catálogos de exposiciones, dosieres, publicaciones especiales) editado “en tiradas pequeñas que no es reeditado ni reimpreso o que no entra en los canales de distribución habituales, por lo que su adquisición por otros medios es más costosa y puede resultar prácticamente imposible”.

López-Briones afirmó que “cada vez se ha ido trabajando de manera más intensa y metódica para obtener el mayor número posible de publicaciones”. Como resultado de esta labor, el Cendeac ha recibido obras de centenares de artistas y autores españoles, festivales, universidades, instituciones públicas y editoriales que se traducen en cerca de 10.000 documentos contabilizados desde que comenzó su registro en 2007, aunque el centro fue creado tres años antes. La Biblioteca del Cendeac está integrada en estos momentos por unos 40.000 volúmenes, de los que más de 18.500 están catalogados y disponibles en el OPAC (catálogo en línea).

Todas las donaciones realizadas, añadió, “permiten a los usuarios acceder a una mayor cantidad de material, los artistas y entidades tienen la oportunidad de conservar y difundir su material en un centro de documentación de alto nivel como es el Cendeac y, además, el propio centro aumenta sin coste sus recursos y su capacidad de dar un servicio más amplio y mejor a los ciudadanos”.

200 publicaciones en 2018

Entre intercambios y donaciones, este 2018 se han añadido alrededor de 200 nuevas publicaciones a la Biblioteca del Cendeac. En el caso de los intercambios, estos se realizan con las publicaciones que el centro edita. En la actualidad, el espacio de la Consejería de Turismo y Cultura cuenta con más de un centenar de obras que le permiten solicitar intercambios con los que ampliar y actualizar sus fondos. Además, mediante los intercambios, el Cendeac está presente en muchos de los centros e instituciones nacionales de mayor relevancia, lo que le hace adquirir así una mayor visibilidad.

En la actualidad, se mantienen intercambios con más de 60 entidades, lo que ha supuesto la entrada de más de 4.000 documentos en total. Este 2018 han llegado por esta vía más de 60 publicaciones. Las más destacadas son las realizadas con el MAC (Museo de Arte Contemporáneo de la Fundación Gas Fenosa, La Coruña), el CAAM (Centro Atlántico de Arte Moderno, Las Palmas de Gran Canaria) y el Centro de Cultura Contemporánea de la Universidad de Granada ‘La Madraza’.

En cuanto a las donaciones, desde que hay registro se han contabilizado alrededor de 5.500 publicaciones, y se han registrado en lo que va de año un total de 136. Entre estas donaciones se encuentran catálogos de La Capella y obras que, dentro de la nueva iniciativa ‘Nosotras también estamos’, han donado, entre otras, la crítica e investigadora Ana María Guasch, la teórica Remedios Zafra, la fotógrafa Mar Sáez y las artistas Gema Rupérez y Arancha Goyeneche.

Compártelo en      Imprimir