INSTITUTO DE LAS INDUSTRIAS CULTURALES Y LAS ARTES DE LA REGIÓN DE MURCIA
CONSEJERÍA DE TURISMO Y CULTURA
veronicas

Sala Veronicas: visita guiada a la exposición de José Manuel Ballester por Vicente Martínez Gadea


 

Visita guiada de la exposición "ENTRE LA REALIDAD Y LA FICCIÓN" del artista  José Manuel Ballester que será realizada por Vicente Martínez Gadea

Comisaria: Lorena Martínez de Corral

Día: 19 de mayo

Horario: 21.30h

Las obras que se exhiben en la antigua iglesia conventual del siglo XVIII desacralizada y reconvertida en espacio cultural, son un total de 14 fotografías, que proponen un recorrido a lo largo de los últimos diez años de trayectoria de José Manuel Ballester.

Las obras seleccionadas son fotografías de espacios arquitectónicos (obras clásicas de la pintura, paisajes e incluso imágenes de su estudio) intervenidas por el artista a través de diversas técnicas e impresas también en diferentes materiales. A través de ellas, se muestra la íntima visión de Ballester sobre la arquitectura y sobre uno de los temas clave que ha desarrollado en la última década: los espacios ocultos. Asimismo, permiten al público asomarse a los cambios y avances producidos durante los últimos años en el trabajo de este creador que destaca por su capacidad de investigación en las últimas tecnologías

 

Obra

Desde series como ?Écrire en blanc? (2010) hasta proyectos expositivos como ?Performance del lenguaje? (Murcia, 2014) y ?Or la cendre? (Londres, 2017), Pividal ha conjugado el vacío dejado por un cuerpo ausente con la presencia expandida de un alfabeto en el que el cuerpo de la letra, fría y poliédrica, intenta declinar esta pérdida partiendo de la imagen y el dibujo hasta desembocar en el territorio del objeto y la instalación.

En Verónicas, el visitante encontrará construcciones geométricas que, bajo la apariencia de rejas o celosías, albergan una escritura que se traza en el aire. Alfabetos de plomo y ceniza que se tamizan con el suelo de la sala a modo de un texto tejido. Metales tóxicos como el plomo que albergan flores con historias caducas de amor y deseo. Cenizas en la mirada y los rostros de un teorema aún por resolver. Escrituras en blanco que dialogan con grafemas en oro, azul y rosa. Y finalmente, el cobre, metal duradero que conduce y cura, como las lágrimas.

Sobre la obra y la trayectoria de Pividal, el consejero Javier Celdrán apuntó que ?estamos ante uno de los artistas murcianos con mayor proyección nacional e internacional; un creador que lleva el nombre de la Región de Murcia por diferentes ciudades y países y que da muestra con sus obras de la calidad y variedad de nuestra cultura?.

En estos momentos, el cartagenero se encuentra preparando otra exposición en Madrid y el pasado año, recordó el responsable de Cultura, ?realizó su primera muestra internacional individual en Londres contando con el apoyo de la Consejería de Cultura a través de las becas para artistas convocadas por el ICA; una iniciativa que se suma a las actuaciones destinadas a fomentar la visibilidad y la internacionalización de nuestros creadores?. La segunda convocatoria de estas ayudas, para las que se destinan 20.000 euros, está abierta hasta el 18 de febrero (www.icarm.esEste enlace se abrirá en ventana nueva).

?¿Por qué durar es mejor que arder?? se podrá visitar en la Sala Verónicas de Murcia hasta mediados del mes de abril de martes a sábado, de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00 horas, y los domingos y festivos, de 10:00 a 14:00 horas.

Compártelo en      Imprimir