INSTITUTO DE LAS INDUSTRIAS CULTURALES Y LAS ARTES DE LA REGIÓN DE MURCIA
CONSEJERÍA DE TURISMO Y CULTURA
cpa

El Párraga acoge la exposición 'La estupidez de la puesta en escena', un recorrido por las inquietudes del artista Mira Bernabéu


Los proyectos seleccionados por el artista ocupan los espacios 2 y 3 del centro de Cultura en la que es, hasta el momento, la muestra más amplia de su trabajo

 

La Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente inaugura hoy (20:30 horas) en el Centro Párraga de la Región de Murcia la exposición del alicantino Mira Bernabéu ‘La estupidez de la puesta en el escena. Proyectos’, un recorrido cronológico y emocional por las inquietudes de este artista con vocación investigadora.

Esta muestra, la más amplia hasta el momento de su trabajo, es una selección de proyectos realizados por el autor para los espacios 2 y 3 del Tárraga. Más de cien piezas entre las que se encuentran fotografías de diversos formatos pero también caligrafías, murales y vídeos que recogen el trabajo de Bernabéu desde 1996 hasta la actualidad.

Sus proyectos, que siempre parten de un intenso trabajo de campo, son lúcidas interpretaciones sobre la forma en la que el ser humano se relaciona con su entorno sociocultural y político; interpretaciones que sintetiza en sus 'puestas en escena' o retratos teatralizados de grupo.

La directora general del Instituto de las Industrias Culturales y las Artes (ICA), Marta López-Briones, presentó hoy la muestra junto al artista y destacó “el privilegio que supone que el Centro Párraga acoja una muestra tan significativa y completa de uno de los artistas clave en el panorama actual del arte contemporáneo; un artista con una metodología de trabajo absolutamente singular y atractiva que aporta una mirada necesaria, lúcida e incisiva en la interpretación que desde el arte se hace de nuestro entorno”.

Con esta nueva exposición que permanecerá abierta hasta finales de abril, añadió la responsable del ICA, “el Centro Párraga incide en una línea de trabajo que se articula entre lo plástico y lo escénico, poniendo de relieve la utilidad del arte contemporáneo como herramienta de análisis social”.

En el Espacio 2 están los tres primeros proyectos. La serie ‘La genealogía de la consciencia’ (2005-10) es un montaje de fotografías y texto donde la rigidez y artificiosidad de los personajes que componen la puesta en escena se enfrenta a la liquidez de sus pensamientos, como un rumor ideológico que refleja el distanciamiento frente a las propias ideas.

A continuación, se muestra ‘Panorama activo’ (2015-18), un proyecto realizado en el Instituto de Educación Secundaria Rector Francisco Sabater García (Cabezo de Torres, Murcia) y que supone una inmersión en el contexto educativo para descifrar las estructuras, expectativas y relaciones internas entre los grupos que componen la enseñanza secundaria española.

‘Panorama’

El recorrido en la segunda planta del centro finaliza con ‘Panorama [New Economía]’ (2010-11), que se configura como un ensayo visual sobre las vicisitudes de la institución arte, incapaz de acoger y potenciar las diversas prácticas artísticas. Una investigación elaborada a través de encuestas realizadas a los distintos estamentos que componen el mundo del arte: artistas, galeristas, coleccionistas, centros e instituciones.

Por último, en la tercera planta, el Espacio 3 se convierte en una suerte de salón donde Bernabéu aúna los tres proyectos que, hasta la fecha, protagoniza su propia familia, una línea de trabajo que comenzó en 1996 y que hoy es reconocible por sí sola: ‘En círculo’ (1996), ‘Panorama doméstico’ (2006) y ‘Sistema inherente. Investigación, análisis e interpretación’(2016). Tres proyectos clave para la historia familiar y sus transformaciones a lo largo de los últimos veinte años.

Retratos de familia que no son tales, ya que lejos de posar con la sonrisa a la que estamos acostumbrados en este tipo de fotografías, las de Bernabéu muestran la cara menos amable de esta institución como metáfora de una sociedad y un país donde ciertas fisuras siguen patentes y otras nuevas surgen. Padres, hermanos, tíos, sobrinos, primos se convierten en la materia prima con la que el artista piensa sobre sí mismo y sobre un país.

Mira Bernabéu (1969 Aspe, Alicante) articula su trabajo como un análisis teatralizado del ser humano a través de sus retratos de grupo: puestas en escena en las que confluyen valores morales, religiosos, teorías psicoanalíticas y educacionales; escenarios desnudos y tenebrosos a modo de performances y donde cuestiona los límites de lo público y lo privado. Sus proyectos buscan mostrarse como un fiel reflejo de la situación social, económica, cultural-educativa y política de la época.

Compártelo en      Imprimir