INSTITUTO DE LAS INDUSTRIAS CULTURALES Y LAS ARTES DE LA REGIÓN DE MURCIA
CONSEJERÍA DE TURISMO Y CULTURA
filmoteca
23 febrero 2018

La Filmoteca Regional será del 16 al 24 de marzo la sede de la séptima edición del C-FEM


La programación del Festival de Cine Fantástico Europeo de Murcia, que cuenta con el patrocinio de Cultura, estará integrada por siete ciclos temáticos y se proyectarán 18 largometrajes y 20 cortos

 

La Filmoteca de la Región de Murcia será, del 16 al 24 de marzo, la sede del VII Festival de Cine Fantástico Europeo de Murcia, C-FEM, organizado con el patrocinio de la Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente y cuya programación ha sido hoy presentada en la Filmoteca contando con la presencia de la directora general del Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes (ICA), Marta López-Briones.

Para esta nueva edición, el programa del C-FEM estará integrado por un total de siete ciclos temáticos entre los que destacan el ‘Anime’ y ‘Horror alienígena’, y se proyectarán 18 largometrajes y 20 cortometrajes. Siete películas de diferentes nacionalidades competirán en el certamen, que también organizará en Murcia el estreno de la película española ‘Conducta animal’, protagonizada por Lluvia Rojo y que tendrá lugar el 23 de marzo.

Por primera vez se han programado en el festival sesiones para niños, con la producción japonesa de animación ‘Yo-Kai Watch: La Película’, y el público tendrá también este año la posibilidad de adquirir abonos para disfrutar de las producciones a un mejor precio.

La directora general del Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes (ICA), Marta López-Briones, destacó “la buena salud de este festival que ha logrado hacerse un hueco dentro del cine fantástico y de terror y que se convierte en una referencia indiscutible gracias a una programación de calidad que incluye, además de numerosas proyecciones y otras actividades como talleres, exposiciones y un fotomaratón que acercan este género a todo tipo de públicos”.

Se trata, además, “de un festival cien por cien murciano que involucra a empresas y a diferentes colectivos, que apuesta también por el talento de nuestros jóvenes cineastas y que enriquece la programación cultural de la Región, sumando nuevos alicientes que fomentan el turismo cultural”, añadió la responsable del ICA, quien felicitó a los organizadores del C-FEM por “continuar ofreciendo nuevas propuestas como son las proyecciones infantiles, ya que el cine, y especialmente este género, es una magnífica puerta para que los más pequeños se adentren en el mundo de la cultura”.

La actriz Lluvia Rojo; el director Miguel Romero; el cineasta y director de Chaparra Entertainment, Dani Moreno; el dibujante Fernando Dagnino, autor del cartel de este año; la investigadora Aída Cordero; los escritores Javier Trescuadras y Manuel Riquelme, y la cómica Raquel Sastre pasarán por Murcia y algunos de ellos protagonizarán charlas y talleres relacionados con el mundo del cómic, el cine y la fotografía, entre otros.

En concreto, dentro de las acciones ‘Off-Cinema’ se han programado talleres de crítica cinematográfica, fotografías callejera y técnicas narrativas en el cómic, además de charlas, dos exposiciones, la presentación del libro de Trescuadras ‘Libélulas en la noche’ y una audición de la histórica emisión radiofónica ‘La guerra de los mundos’. El programa completo del festival está disponible en la web www.c-fem.esEste enlace se abrirá en ventana nueva.

Asimismo, la solidaridad y la integración llegarán este año al C-FEM de la mano de la Asociación para la Atención de personas con Autismo y con Trastornos del Desarrollo de la Región (Astrade), que colabora con una sesión de ocio inclusivo que se celebrará por segundo año tras la buena acogida de la primera edición y en la que se proyectará ‘Emoji: La película’.

La búsqueda de jóvenes talentos sigue siendo una prioridad para el C-FEM, de la mano del certamen de cortometrajes ‘Murcia Fantástica’, y el III Premio Nosferatu recaerá en el responsable de la Filmoteca de la Región, Ángel Cruz, en reconocimiento a la labor que realiza esta institución regional en el fomento de las artes cinematográficas de la Región de Murcia.

La nota musical la pondrá, en la clausura del festival, el grupo murciano Varry Brava, cuyos integrantes han compuesto una banda sonora para el clásico estadounidense del cine fantástico ‘Forbidden planet’, dirigido en 1956 por Fred. M. Wilcox. La banda tocará su composición en directo mientras se proyecta el largometraje en una sesión especial que tendrá lugar el 24 de marzo en la Filmoteca.

Compártelo en      Imprimir