INSTITUTO DE LAS INDUSTRIAS CULTURALES Y LAS ARTES DE LA REGIÓN DE MURCIA
CONSEJERÍA DE TURISMO Y CULTURA
MUSICAS HISTORICAS
22 febrero 2018

El ciclo 'Murcia: Músicas Históricas' comienza en San Juan de Dios con Accademia del Piacere y el violagambista Fahmi Alqhai


La formación ofrecerá en Murcia, dentro de este ciclo patrocinado por Cultura, un concierto donde se recuperará la práctica habitual de los músicos-instrumentistas de los siglos XVI y XVII

 

El ciclo ‘Murcia: Músicas Históricas’ (MMH) comienza esta semana con el concierto que ofrecerá Accademia del Piacere en el Conjunto Monumental San Juan de Dios de Murcia.

La actuación tendrá lugar mañana, 23 de febrero (20:00 horas), y será la primera de un ciclo que se extenderá hasta finales del próximo mes de mayo y que, según recordó la directora general del Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes, Marta López-Briones, “se centrará especialmente en la música histórica española, visitando diferentes épocas a través de los conciertos programados y conociendo, de la mano de grandes músicos, nuestro propio e interesante patrimonio musical”.

Accademia del Piacere presentará en Murcia un programa titulado ‘Rediscovering Spain: fantasías, diferencias y glosas’, con el que los intérpretes recuperarán la práctica habitual de los músicos-instrumentistas de los siglos XVI y XVII a través de una cuidada selección de canciones.

Fahmi Alqhai, músico sevillano de padre sirio y madre palestina y uno de los intérpretes de viola de gamba más importantes del mundo, lidera este grupo y estará acompañado en el concierto de mañana por Johanna Rose (viola da gamba), Rahmi Alqhai (viola da gamba), Javier Núñez (clave) y Agustín Diassera (percusión).

Accademia del Piacere es, según los expertos, un grupo de vanguardia de la música antigua española y uno de los punteros en Europa, en cuyo repertorio incluye la música española del Renacimiento o la escénica del Barroco hispano. Ha actuado en los escenarios más prestigiosos de la música clásica europea y mundial y sus conciertos son regularmente emitidos en directo por la Unión Europea de Radiodifusión.

Las entradas para esta actuación están a la venta por 10 y 6 euros (tarifa reducida para estudiantes, personas en situación de desempleo y jubilados). Se pueden adquirir de forma anticipada en la taquilla de la Filmoteca de la Región (horario de tarde) y, el día del concierto, desde media hora antes de que comience en San Juan de Dios.

Como novedad, este año hay un abono disponible para los tres primeros conciertos del ciclo (el cuarto es gratuito) por el precio de 25 euros, que también dará derecho a un 30 por ciento de descuento en las entradas para la actuación que ofrecerá Les Musiciens du Louvre, el 25 de marzo en el Auditorio regional de Murcia.

López-Briones se mostró convencida de que “este ciclo volverá, como en ediciones anteriores, a tener una buena acogida por parte del público de la Región, que cada vez se acerca más a la música antigua o histórica gracias a los diferentes ciclos y actividades puestos en marcha desde la Consejería de Cultura, o en colaboración con ella, y que nos permiten disfrutar de algunos de los mejores solistas y grupos nacionales e internacionales que se dedican a recuperar sonidos históricos, en muchos casos incluso injustamente olvidados”.

Otros conciertos

‘Murcia: Músicas Históricas’ continuará el próximo 13 de abril en San Juan de Dios con La Reverencia, formación dirigida por el murciano Andrés Alberto Gómez que interpretará las ‘Pièces de clavecín en concerts’ de Rameau, una de las composiciones más barrocas y exigentes del XVIII francés. El 18 de mayo, será el turno de Carlos Mena & Daniel Zapico y sus ‘Enredos de Bozes & Trastes’, acercando al público música para voz y cuerda pulsada del siglo XVII con obras de Purcell, Monteverdi e Hidalgo, entre otros.

El ciclo finalizará el 25 de mayo con ‘Al Andalus, música y poesía andalusí’, con Emilio Villalba y Sara Marina. La música andalusí (zéjeles, moaxajas, danzas y nubas) sigue siendo en muchas ocasiones la gran olvidada en la historia de la música española y este concierto es una búsqueda de esos sonidos que transformaron la música española posterior. Un trabajo que da continuidad a una tradición en la que la espontaneidad, la improvisación y el sentimiento eran tan importantes como la composición.

Compártelo en      Imprimir