INSTITUTO DE LAS INDUSTRIAS CULTURALES Y LAS ARTES DE LA REGIÓN DE MURCIA
CONSEJERÍA DE TURISMO, CULTURA Y MEDIO AMBIENTE
plan espacios expositivos
06 septiembre 2017

El Plan de Espacios Expositivos añade a su programación tres nuevas muestras en Mazarrón, Moratalla y Ojós


Cultura lleva a estos municipios las obras de Emilio Pascual, Gloria Lapeña y Paulina Real, que se podrán ver a partir de este viernes

 

El Plan de Espacios Expositivos de la Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente incorpora a su amplia programación de impulso al arte de la Región de Murcia tres nuevos trabajos de los artistas Emilio Pascual, Gloria Lapeña y Paulina Real, que se podrán ver en Mazarrón, Moratalla y Ojós, respectivamente.

Estas tres nuevas exposiciones se inauguran este viernes, 8 de septiembre, en estos municipios adheridos a esta iniciativa del Gobierno regional. “Con estos trabajos, son ya nueve las exposiciones que se ponen en marcha en los primeros días de septiembre con las que se promueve la cultura y se extiende el arte por todos los municipios de la Región”, afirmó la directora general del Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes (ICA), Marta López-Briones.

López-Briones subrayó que “el Plan Espacios Expositivos es una iniciativa exitosa para mostrar y disfrutar de los trabajos de los artistas locales, difundiendo su talento y sus ideas artísticas y creando una oferta cultural diversa, educativa y de calidad”.

Las exposiciones

Las obras de Emilio Pascual llegan a Mazarrón bajo el título‘Sentados sobre una piedra’, que se inaugura el viernes a las 21 horas, y se expondrán hasta el 6 de octubre en la Sala de la Universidad Popular. La muestra está formada por pinturas realizadas al óleo sobre lienzo y esculturas con las que resalta un concepto artístico basado en lo vivido, en lo natural, en la sensibilidad de la mirada. El autor intenta expresar el comienzo de un diálogo con la pintura, con el color y con el espacio.

El proyecto artístico ‘Mursiya. 673 de la Hégira’, de la creadora Gloria Lapeña, se podrá ver en la Sala de Exposiciones del Convento, en Moratalla. La inauguración tendrá lugar a las 20:30 horas y estará abierto hasta el 1 de octubre. Esta exposición se presenta en forma de álbum ilustrado, con una narración sencilla con base histórica y una estructura con planteamiento, nudo y desenlace.

Marta López-Briones afirmó que este trabajo “es una lectura de la historia de ciudad de Murcia ambientada en su etapa medieval y aporta un valor complementario al artístico mostrando en sus obras el patrimonio cultural de la ciudad de Murcia del siglo XIII”.

El Plan de Espacios Expositivos acoge también el trabajo de Paulina Real en Ojós. La muestra lleva por título ‘Neuma’a’ y se podrá visitar hasta el 29 de octubre, tras su inauguración el viernes a las 20 horas. La propuesta de Paulina Real es de obra pictórica y creativa y se enmarca dentro de una abstracción eminentemente gestual y cromática. Sus trabajos se basan en la experimentación de nuevos soportes y nuevas vías de expresión con diferentes texturas, veladuras y mezclas.

Trayectorias

Emilio J. Pascual (Yecla, 1961) es licenciado en Bellas Artes y catedrático de instituto. Cuenta con una dilatada experiencia en exposiciones individuales y colectivas. Su obra se ha expuesto recientemente en el Palacio Almudí y en el Casino de Murcia. Su trabajo se caracteriza por la preocupación del autor por la renovación creativa y centra su obra en la pintura como generadora de pensamiento y reflexión.

Gloria Lapeña (Murcia, 1989) es licenciada en Bellas Artes con Premio Extraordinario de Licenciatura y con el Primer Premio Nacional en Artes y Humanidades del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (2011-2012). Combina técnicas artísticas tradicionales (ilustración y fotografía) y actuales (videoarte) con nuevas tecnologías de dispositivos móviles. Ha realizado numerosas exposiciones individuales y colectivas en diversas ciudades españolas y europeas.

Paulina Real es licenciada en Bellas Artes y profesora asociada de la Universidad de Murcia. Ha realizado cerca de una treintena de exposiciones individuales y colectivas en diferentes municipios de la Región y ciudades españolas y ha participado en numerosos proyectos de intervención pública.

Compártelo en      Imprimir